La UE se desmarca de críticas: Italia tenía 2.500 millones para infraestructuras

  • Un portavoz comunitario recuerda los fondos estructurales asignados para inversiones en carreteras y ferrocarril y que cada Estado decide su uso.
El viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, visita el puente siniestrado en Génova
El viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, visita el puente siniestrado en Génova
EFE

La Comisión Europea ha reaccionado a las críticas lanzadas por parte del Gobierno italiano sobre la posible vinculación entre las políticas de austeridad y la tragedia de Génova. En concreto, Bruselas ha recordado este jueves que Italia tiene asignados 2.500 millones de euros de fondos comunitarios para la inversión en infraestructuras durante el periodo 2014-2020.

"Creemos que ha llegado el momento de aclarar algunas cosas. En el periodo 2014-2020, Italia va a recibir alrededor de 2.500 millones de los Fondos estructurales europeos para la inversión en redes de infraestructuras como carreteras y vías de ferrocarril", ha afirmado el portavoz de la institución comunitaria, Christian Spahr, quien además ha recordado que la Comisión ha animado a Italia durante estos años a que invierta en infraestructuras. El portavoz europeo también ha puntualizado que "en abril de 2018 la Comisión aprobó de acuerdo con la normativa comunitaria para las ayudas de Estado un plan de inversiones para las autopistas de Italia" que permitirá que se inviertan alrededor de 8.500 millones en distintas carreteras, "incluyendo la región de Génova".

"Para que conste, en base a las normativas fiscales acordadas los Estados miembros son libres de determinar sus prioridades políticas específicas, por ejemplo el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras", ha dicho Spahr en rueda de prensa, según recoge Ep.

Por último, Bruselas ha insistido en que Italia es "uno de los mayores beneficiarios de la flexibilidad del pacto de estabilidad y crecimiento", un acuerdo de los países de la UE en relación con su política fiscal y de déficit, por lo que esta situación "ha permitido a Italia invertir y gastar mucho más en los años recientes".

El líder de la Liga y ahora ministro del Interior del país alpino, Salvini, afirmó tras el suceso que "si las limitaciones externas (en referencia a los límites de gasto de la UE) nos impiden gastar para tener carreteras seguras y escuelas, realmente hay que cuestionarse si tiene sentido seguir estas reglas. No puede haber un intercambio entre las reglas fiscales y la seguridad de los italianos".

Mostrar comentarios