La UE se planta y recurrirá los aranceles a la aceituna negra impuestos por Trump

  • España considera "muy importante" la defensa del libre comercio y ha pedido a Bruselas en las últimas semanas la involucración de la Comisión Europea.
Donald Trump y Jean-Claude Juncker tras su reunión por la guerra comercial.
Donald Trump y Jean-Claude Juncker tras su reunión por la guerra comercial.
EFE

La Comisión Europea recurrirá oficialmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los aranceles que ha impuesto la Administración de Donald Trump a la aceituna negra de mesa, según informaron fuentes del Gobierno a Europa Press.

En concreto, Bruselas ha transmitido a la Administración española que ha tomado la decisión de acudir al Tribunal de la OMC, por lo que se está a la espera de la notificación de esta decisión "por escrito".

España considera "muy importante" la defensa del libre comercio y ha pedido a Bruselas en las últimas semanas la involucración de la Comisión Europea en este conflicto.

Esta semana, el Federal Register de Estados Unidos ha publicado la resolución final de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) y las órdenes de imposición de derechos 'antidumping' y antisubvención del Departamento de Comercio y el arancel definitivo a las aceitunas negras de mesa del 34,75%.

Estas cantidades se deben al casi el 20% del 'antidumping', que se ha aplicado desde el pasado 18 de junio, mientras que el pasado miércoles entró en vigor el 14,97% de antisubvención, que se suma al anterior.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, calificó esta semana la imposición de los aranceles de la Administración de Trump, que entraron en vigor el pasado 1 de agosto, de "inaceptables y absolutamente injustos", y que ya están afectando al sector, que acumula una caída de las exportaciones al mercado estadounidense del 41%, pasando de 12,1 millones de kilos a siete millones en los cinco primeros meses del año.

Planas ha estado en contacto con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, para que se respondiera desde Bruselas a la imposición de aranceles, mientras que la ministra de Industria, Comercio y Turismo,

Reyes Maroto, también acudió la semana pasada a Bruselas para realizar gestiones ante la Comisión Europea.

Mostrar comentarios