La UE traza un mapa de transportes para conectar sus cuatro puntos cardinales

  • La Unión Europea presentó hoy los nuevos mapas de transportes que pretenden conectar por tierra, mar y aire sus cuatro puntos cardinales y que muestran la buena marcha de los dos corredores en España, el Mediterráneo y el Atlántico.

María Tejero Martín

Tallin, 17 oct.- La Unión Europea presentó hoy los nuevos mapas de transportes que pretenden conectar por tierra, mar y aire sus cuatro puntos cardinales y que muestran la buena marcha de los dos corredores en España, el Mediterráneo y el Atlántico.

"Es un momento fundamental, el plan está preparado y ahora les toca a los Estados preparar los proyectos concretos y hacer el trabajo", afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Siim Kallas.

Kallas presentó hoy en la capital de Estonia los nuevos mapas con el recorrido de los nueve corredores de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), que sigue aún pendiente de recibir el visto bueno final del Parlamento Europeo, un voto que hoy se ha retrasado hasta la sesión plenaria de noviembre.

A partir del 1 de enero de 2014 el dinero para las infraestructuras estará disponible, aunque hasta primavera no se abrirá el proceso de licitación para que los países presenten las obras concretas a cofinanciar con fondos europeos, y la Comisión tomará su decisión hasta "finales del verano o principios de otoño".

Hicieron falta más de tres años de tensas negociaciones políticas para decidir qué proyectos "prioritarios" serían cofinanciados con dinero europeo a través del mecanismo "Conectar Europa", que cuenta con 26.250 millones de euros de 2014 a 2020 para políticas de transporte.

Ante el temor de que los Veintiocho no estén a la altura del ambicioso proyecto y no asuman su parte de los esfuerzos financieros en una época marcada por la fragilidad de las arcas públicas, Kallas advirtió de que se usarán "todas las herramientas" para "forzar y facilitar" la construcción de los proyectos prioritarios.

Un caso ilustrativo -y al que Kallas hacía referencia- es el desfase que existe entre el ritmo de construcción de las infraestructuras ferroviarias en España, que se considera un ejemplo de buen uso de los fondos comunitarios y de rapidez en la ejecución de los proyectos, y Francia, que baraja retrasar la alta velocidad.

"No hay un cuestionamiento de los proyectos, ningún procedimiento está abandonado, no los hemos dejado", afirmó el ministro francés de Transporte, Frederic Cuvillier, "sin embargo, necesitamos revisar la sostenibilidad de los grandes proyectos".

Francia justifica este aplazamiento por las constricciones presupuestarias a las que hace frente y plantea "adaptar los plazos", es decir, retrasar la instalación de la alta velocidad en tramos fronterizos con España y mostrar la voluntad de que a medio o largo plazo se hará, según un experto del Gobierno galo.

Queda por ver si Bruselas acepta este razonamiento, ya que los corredores son la joya de la corona de la política TEN-T hasta 2030, y uno de los principales criterios a la hora de elegir las infraestructuras que van a ser cofinanciadas es precisamente su ejecución a tiempo.

Kallas advirtió además de que la Comisión retirará los fondos comunitarios que se asignen a los proyectos si éstos no se desarrollan.

"Los Estados miembros han decidido, éste es el plan y todos los países se han comprometido a cunplir su parte", sostuvo.

La diputada española Inés Ayala, responsable del informe sobre el TEN-T en el Parlamento Europeo, consideró que precisamente las expectativas creadas en torno a los corredores de transporte y la presión entre los distintos Estados miembros para que se completen ayudará a que se lleven a cabo.

"Hay mucha expectación, unas obligaciones, una vez adoptados, ya no se pueden olvidar y eso da una cierta garantía", afirmó en declaraciones a Efe.

El gigantesco mapa de metro a escala comunitaria que forman las nueve arterias comunitarias cuenta con dos corredores que zigzaguean de norte a sur, tres corredores de este a oeste y cuatro diagonales; y dos de éstos últimos, el Mediterráneo y el Atlántico, discurren por España.

Mostrar comentarios