La UE y Brasil abordarán la crisis económica como socios estratégicos

  • La Unión Europea (UE) y Brasil celebrarán el próximo lunes y martes en Bruselas su quinta cumbre en la que abordarán sus relaciones desde el punto de vista bilateral, regional y global, y discutirán la situación económica de ambas partes como socios estratégicos.

Bruselas, 30 sep.- La Unión Europea (UE) y Brasil celebrarán el próximo lunes y martes en Bruselas su quinta cumbre en la que abordarán sus relaciones desde el punto de vista bilateral, regional y global, y discutirán la situación económica de ambas partes como socios estratégicos.

A la reunión acudirá la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acompañada por sus ministros de Exteriores, Finanzas y Educación, en tanto que por la parte de la UE asistirán los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Rousseff mantendrá el lunes una cena de trabajo con sus homólogos europeos, así como una cumbre bilateral con el Gobierno belga.

La UE y Brasil analizarán, dentro de los asuntos de interés global, la situación de la economía en el país suramericano y en Europa, con el rescate financiero de Grecia como telón de fondo.

Autoridades de Brasil, Rusia, India y China, las cuatro economías emergentes más sólidas del mundo (conocidos como "BRIC"), se reunieron este mes en Washington a fin de evaluar posibles ayudas a los países europeos afectados por la crisis financiera, si bien fuentes comunitarias descartaron que durante la cumbre vaya a producirse una decisión en ese sentido.

Está previsto que ambas partes debatan qué puede hacer el G20 (el grupo de los países más ricos y los emergentes) al respecto en sus próximas reuniones.

También en el plano global analizarán el papel de Brasil como productor mundial de biocombustibles y su punto de vista, como país comprometido con el multilateralismo, sobre la petición de la Autoridad Palestina de ser reconocido como un miembro pleno de la ONU, las revoluciones de la llamada "primavera árabe" o la estabilización de las estructuras de gobierno en Libia.

En el ámbito regional harán balance de las negociaciones UE-Mecosur para lograr un amplio acuerdo de asociación, cuya finalización dificulta el temor de algunos países europeos por el impacto del trato en su producción agraria, u otros temas de más índole política como el tratamiento de la migración o la fiscalidad en el texto.

La próxima ronda de negociación del acuerdo tendrá lugar en Montevideo del 7 al 11 de noviembre, aunque no se prevé por el momento que intercambien ofertas sobre el acceso de sus productos a los mercados.

Los Veintisiete analizan actualmente los resultados de una evaluación de impacto impulsada por la Comisión Europea que apuntan a beneficios considerables para ambas partes, si bien alertan de pérdidas para la agricultura europea, indicaron fuentes comunitarias.

Este efecto negativo podría equilibrarse con medidas compensatorias para los agricultores a través de instrumentos como el Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización o partidas previstas en el presupuesto agrícola, que en todo caso deberían debatirse en en marco de las próximas perspectivas financieras para el periodo 2013-2020, apuntaron.

En el plano bilateral, la UE y Brasil esperan actualizar su plan de acción conjunto de cara a 2013 y 2014, lo que les permitirá estructurar las acciones y proyectos que dotan de contenido a la asociación estratégica que establecieron en 2007.

Ya hay 20 diálogos sectoriales abiertos y, durante la cumbre, esperan iniciar una cooperación específica en investigación científica y en la ayuda "triangular" al desarrollo de países terceros.

Los europeos instarán a Brasil a aplicar cuanto antes el programa de exención de visados para estancias cortas ya acordado, que en la práctica aún no se aplica a los ciudadanos de Chipre, Malta, Estonia y Letonia.

Fuentes comunitarias confirmaron que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ultima con el Banco de Desarrollo de Brasil una línea de crédito de 500 millones de euros para apoyar, entre otros, proyectos de desarrollo de las energías renovables en el país.

Mostrar comentarios