La UE y EE. UU. firman un acuerdo para la exportación de productos biológicos

  • La Unión Europea y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo para facilitar y disminuir los costes de la exportación de productos biológicos certificados a ambos lados del Atlántico, que entrará en vigor el próximo uno de junio.

Bruselas, 15 feb.- La Unión Europea y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo para facilitar y disminuir los costes de la exportación de productos biológicos certificados a ambos lados del Atlántico, que entrará en vigor el próximo uno de junio.

Gracias a este nuevo certificado conjunto, los productos ecológicos producidos en Europa o en Estados Unidos podrán venderse como tales en el territorio del otro sin necesidad de realizar trámites suplementarios, lo que facilitará el comercio entre ambos socios, las potencias más importantes en el sector.

"El 90 % de los consumidores mundiales de productos biológicos están en Estados Unidos o la Unión Europea, un total de 800 millones", destacó en una rueda de prensa celebrada en Bruselas el portavoz comunitario Roger Waite, quien cifró en 40.000 millones de euros el volumen de negocio de un sector que aumenta cada año.

La firma se ha hecho efectiva en Nuremberg (Alemania), de la mano del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, la secretaria adjunta del ramo de Estados Unidos, Kathleen Merrigan, y el embajador estadounidense Isi Siddiqui, con motivo de la celebración de la feria ecológica BioFach, la mayor del mundo de productos ecológicos.

Hasta ahora, los productores y empresas que deseaban comercializar productos a ambos lados del Atlántico tenían que obtener una doble certificación, la europea y la estadounidense, lo que significaba pagar el doble de tasas, pasar el doble de inspecciones y realizar el doble de trámites.

"Esta asociación elimina muchas barreras, especialmente para los productores ecológicos de pequeño y mediano tamaño", destacó la CE en un comunicado, donde señala que los productos que podrán obtener el nuevo reconocimiento van desde la carne o los cereales al vino ecológico.

Ciolos destacó en esa nota los beneficios que tendrá el acuerdo para los agricultores y productores, quienes podrán acceder de manera "más fácil, con menos burocracia y menos costes a los mercados tanto de Estados Unidos como de la UE".

"Esta asociación supone un paso importante, que sitúa las relaciones comerciales agrícolas entre la UE y EE. UU. en un nuevo nivel de cooperación", subrayó la secretaria adjunta de Agricultura estadounidense, quien confió en que creará nuevos puestos de trabajo.

Para lograr establecer el acuerdo comercial, ambos socios compararon sus normativas sobre productos biológicos y determinaron que, aunque distintas, eran equivalentes, a excepción de la prohibición del uso de antibióticos.

La normativa ecológica estadounidense prohíbe la utilización de antibióticos, excepto para controlar infecciones bacterianas invasoras en explotaciones ecológicas de manzanos y perales, mientras la europea solo permite los antibióticos para tratar animales infectados.

Por lo tanto, para que los productos puedan obtener la doble certificación, los agentes de certificación deberán verificar, para todos los productos objeto de intercambio comercial en virtud de esta asociación, que no han utilizado antibióticos en ningún caso.

Además, los productos deberán ir acompañados de un certificado de exportación ecológico donde se indicará el lugar de producción y el organismo que certificó el producto ecológico.

En la UE, la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea se encargará de velar por el cumplimiento del acuerdo, mientras que en Estados Unidos se hará cargo de esta tarea el Programa Ecológico Nacional del USDA.

Mostrar comentarios