La UE y el FMI someten a Portugal a un examen trimestral "más detallado"

  • Una misión de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) inició hoy su segundo examen financiero a Portugal de forma "más detallada" que el efectuado el pasado agosto, informaron a Efe fuentes comunitarios.

Lisboa, 7 nov.- Una misión de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) inició hoy su segundo examen financiero a Portugal de forma "más detallada" que el efectuado el pasado agosto, informaron a Efe fuentes comunitarios.

El Estado luso depende de la aprobación de esta evaluación, que se desarrollará durante dos semanas, para recibir el siguiente tramo del préstamo total de 78.000 millones de euros, concedido por los tres organismos ("troika") el pasado mayo hasta finales de 2013.

Portavoces de la CE confirmaron hoy a Efe el desplazamiento de una dotación mayor de técnicos que en la anterior misión y explicaron que éstos afrontan una tarea "un poco más complicada", que requerirá una "inspección más detallada" debido al gran número de departamentos pendientes de examen.

La troika se encontrará con una revisión al alza del déficit portugués de 2010 -del 9,1 % al 9,8 %- debido al impacto de unos desvíos financieros superiores a 1.000 millones de euros detectados el pasado septiembre en la región autónoma de Madeira.

Lisboa se ha comprometido a cerrar con un déficit del 5,9 % este ejercicio y del 4,6 % el siguiente.

Los técnicos comienzan sus trabajos una semana después de que el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, reconociese que aspira a unas condiciones "más flexibles" para ejecutar el programa de asistencia, aunque no signifique "necesariamente" recibir más dinero o renegociar el plan.

El líder conservador considera que los fondos aprobados por la troika aseguran la financiación del Estado, pero no de la economía lusa, que en 2012 sufrirá una recesión prevista ahora por encima del 2,2 % por ciento del Producto Interior Bruto.

Respecto a una posible negociación, estas mismas fuentes comentaron que la actual misión realiza un trabajo meramente técnico, "de tablas y cifras".

Otro asunto pendiente será la necesidad de que el sector bancario portugués aumente su capital y reduzca los efectos del endeudamiento financiero, tal y como advirtió la misión en su evaluación el pasado 12 agosto.

Los principales bancos lusos han registrado una caída de las ganancias en los primeros nueve meses de este año de entre un 30 % y un 88 % derivada en parte de la exposición a la deuda soberana griega y del refuerzo de los índices de solvencia exigidos por las autoridades comunitarias.

Al mando de las tres delegaciones vuelven a estar Paul Thomsen, como representante del FMI, Rasmus Ruffer, jefe de la misión del BCE, y Jurgen Kroger, a la cabeza del equipo de la CE.

El Gobierno portugués se ha mostrado confiado en superar por segunda vez la evaluación de la troika después de presentar profundos recortes de gastos del sector público y un aumento generalizado de impuestos que pretende aprobar a finales de este mes.

Mostrar comentarios