La UE y Marruecos anunciarán mañana negociación de acuerdo de libre comercio

  • La Unión Europea (UE) y Marruecos anunciarán mañana el comienzo de negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo de libre comercio, según avanzó hoy la Comisión Europea (CE), que negocia este tipo de convenios en nombre de los Veintisiete.

Bruselas, 28 feb.- La Unión Europea (UE) y Marruecos anunciarán mañana el comienzo de negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo de libre comercio, según avanzó hoy la Comisión Europea (CE), que negocia este tipo de convenios en nombre de los Veintisiete.

El anuncio lo harán el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirán, y el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, aprovechando la vista a Marruecos del político portugués.

La intención de Europa es negociar un acuerdo comercial "completo y profundo", según indicó hoy el portavoz comunitario Olivier Bailly, que recordó que la UE ya es el primer socio comercial de Marruecos y el mayor inversor extranjero.

El inicio de las negociaciones ya cuenta con el visto bueno del Comité de Política Comercial de la UE y fue discutido a finales del pasado año por los ministros encargados de Comercio de los Veintisiete.

La iniciativa responde, en parte, a la petición del Consejo Europeo de marzo de 2011 de profundizar las relaciones comerciales y las inversiones extranjeras directas en los países del sur del Mediterráneo tras la "Primavera Árabe".

Junto a Marruecos, se estudia la opción de liberalizar el comercio con Egipto, Jordania y Túnez.

Esa renovada estrategia para reforzar la cooperación con los países del norte de África figurará también entre los asuntos que Barroso tiene previsto discutir este fin de semana con las autoridades marroquíes, según indicó el portavoz.

Actualmente, la UE y Rabat se encuentran inmersos en la negociación de un nuevo acuerdo de pesca, que aún no han logrado cerrar, entre otras cosas, por diferencias sobre la compensación económica que recibirá Marruecos.

Mostrar comentarios