La UE y Mercosur se estancan en negociación comercial al no presentar ofertas

  • La Unión Europea (UE) y los países del Mercosur cerraron hoy una nueva ronda de negociación para un acuerdo de asociación sin haber logrado todavía, más de un año después de haber retomado las conversaciones, poner sobre la mesa ofertas concretas para el acceso de sus productos a los mercados.

Bruselas, 8 jul.- La Unión Europea (UE) y los países del Mercosur cerraron hoy una nueva ronda de negociación para un acuerdo de asociación sin haber logrado todavía, más de un año después de haber retomado las conversaciones, poner sobre la mesa ofertas concretas para el acceso de sus productos a los mercados.

Las partes no volverán a celebrar otra ronda hasta noviembre próximo, indicaron los negociadores en un comunicado.

En mayo de 2010, en una cumbre UE-Mercosur en Madrid, las dos partes se comprometieron a reanudar las negociaciones para su asociación, que llevaban suspendidas desde 2004 debido a la falta de avances paralelos en la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.

La ronda de trabajo concluida hoy en Bruselas es ya la sexta que los bloques mantienen desde entonces, sin haber progresado en un aspecto esencial para lograr su objetivo de liberalizar sus flujos comerciales: el intercambio de ofertas de acceso a los mercados.

Las dudas de algunos países europeos sobre el impacto que el tratado puede tener en su producción agrícola siguen frenando el proceso.

En un comunicado conjunto difundido a la prensa al término de las reuniones, los jefes negociadores europeos y suramericanos reiteran su compromiso de alcanzar un acuerdo de asociación "global, equilibrado y ambicioso".

Los trabajos se centraron en los tres pilares del acuerdo: el diálogo político, la cooperación y el libre comercio.

Respecto al diálogo político y la cooperación, la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) aseguran que lograron avances en diferentes áreas y consiguieron "entender mejor la posición de cada uno".

En cambio, los once grupos de trabajo que se ocupan del pilar comercial se centraron una vez más en los aspectos normativos del texto, sin tocar las ofertas.

Según el comunicado, obtuvieron "progresos considerables" en la normativa, especialmente en los capítulos de servicios e inversión y resolución de disputas, y abordaron también el desarrollo sostenible.

Además, todos los capítulos fueron revisados a nivel de jefes negociadores, Joao Aguiar Machado por parte de la UE y Álvaro Ons por la presidencia pro tempore uruguaya del Mercosur.

Fuentes europeas aseguraron a Efe que no se producirá un intercambio de ofertas hasta que la Comisión Europea concluya las evaluaciones sobre el impacto del futuro acuerdo en la agricultura de la UE, que después deberán examinar los estados miembros y el Parlamento Europeo.

Entonces, de forma conjunta, la UE y el Mercosur acordarán la fecha en que se producirán los primeros intercambios de ofertas.

Los informes que prepara la Comisión responden a las preocupaciones de asociaciones de productores y de la propia Eurocámara ante los posibles efectos negativos del acuerdo en la agricultura.

Algunos países europeos como Francia, Bélgica, Irlanda o Polonia se muestran reticentes acerca del impacto en la carne de vacuno, al otorgar el acuerdo ventajas a países que son líderes mundiales en su producción.

Por su parte, representantes de la patronal europea, BusinessEurope; las cámaras de comercio europeas, EuroChambres; la Confederación Nacional de Industria y la Agencia de promoción del comercio y las inversiones de Brasil y el Business Forum UE-Mercosur instaron en un comunicado conjunto a acelerar las negociaciones.

Representantes de estas organizaciones se reunieron a lo largo de la semana con los jefes negociadores europeos y suramericanos, a los que pidieron "iniciar el intercambio de ofertas lo antes posible".

Recordaron que existe el riesgo de que los retrasos afecten a la confianza de las empresas en el tratado, cuya negociación se retomó "con la idea de concluirla rápidamente".

"Una rápida y exitosa conclusión del tratado de libre comercio UE-Mercosur reducirá la incertidumbre para compañías e inversores", recalcaron.

Las próximas rondas de negociación tendrán lugar en Montevideo del 7 al 11 de noviembre y, en Bruselas, en el primer trimestre de 2012.

Mostrar comentarios