La UE y Reino Unido cierran el pacto por el Brexit pero sin Gibraltar ni la pesca

  • El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anuncia que ya se ha decidido "a nivel de negociadores y acordado en principio a nivel político".
Donald Tusk dimite como primer ministro para asumir presidencia del Consejo Europeo
Donald Tusk dimite como primer ministro para asumir presidencia del Consejo Europeo

Ya hay un acuerdo general. O, como se considera en la jerga de los pasillos comunitarios, un acuerdo "político". También habrá que ver lo que opina o piensa España al respecto, después de las dudas planteadas en torno a Gibraltar desde el inicio de la semana. De hecho, la Comisión Europea ha confirmado que la cuestión del Peñón aún "debe ser abordada" por los Estados miembros.

"Puedo confirmar que la cuestión de Gibraltar, como la de la pesca, son cuestiones que deben aún ser abordadas, resueltas", indicó en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz-jefe comunitario, Margaritis Schinas, respecto al borrador de la declaración sobre la relación futura con Londres, aprobada por la Comisión y que ahora discuten los Veintisiete.

Las aclaraciones de Bruselas se producen minutos después de la confirmación global. Esta vino de la mano del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien aseguró que los negociadores de la Unión Europea y del Reino Unido han acordado un borrador de la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas tras el Brexit, la salida británica del club comunitario.

"Acabo de enviar a los Veintisiete un borrador de la declaración política sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido. El presidente de la Comisión (Europea, Jean-Claude Juncker) me ha informado de que ha sido acordado a nivel de negociadores y acordado en principio a nivel político", escribió el político polaco en su perfil de la red social Twitter, informa Efe.

Añadió que el documento aún debe recibir el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que seguirán en la UE tras la salida del Reino Unido, lo cual debería suceder en la cumbre de este domingo. El próximo 25 de noviembre, los líderes de la UE, con la excepción del Reino Unido, esperan dar luz verde a los borradores del acuerdo de retirada del Brexit y de la declaración política con las directrices para la futura relación con ese país.

Algunos países han expresado reservas sobre esos documentos en aspectos como Gibraltar o la pesca. Es el caso de España, que quiere mayores garantías jurídicas de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar y considera que ahora no existe suficiente certidumbre en las palabras empleadas en el texto de retirada. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España votará contra el acuerdo de salida si no se producen cambios con respecto al Peñón antes de la reunión de mandatarios del domingo.

Mostrar comentarios