La ULE implanta una aplicación para detectar el "corta-pega" de los alumnos

  • La Universidad de León (ULE) utilizará este curso, con carácter experimental, una aplicación capaz de detectar plagios en los trabajos, tesis y proyectos que presenten los alumnos, como una forma de luchar contra la práctica del "corta-pega", que se ha vuelto "demasiado habitual".

León, 27 nov.- La Universidad de León (ULE) utilizará este curso, con carácter experimental, una aplicación capaz de detectar plagios en los trabajos, tesis y proyectos que presenten los alumnos, como una forma de luchar contra la práctica del "corta-pega", que se ha vuelto "demasiado habitual".

El director del área de Innovación Tecnológica de la ULE, Luis Panizo, ha explicado este mediodía que esta aplicación, que ya se está utilizando en otras universidades de España, permite identificar incluso los plagios que se realicen sobre documentos en papel no digitalizados.

Además de terminar con el sistema de "corta-pega", habitual desde la llegada de internet, contribuirá a acabar con la costumbre de no citar fuentes y con las violaciones de los derechos de propiedad intelectual, ha insistido durante la presentación.

La aplicación, denominada "Turnitin", permite comparar cualquier texto con una base de datos de más de 40.000 millones de páginas web, 127 millones de libros, periódicos y revistas en papel, y 300 millones de trabajos creados por otros estudiantes.

"Turnitin" distingue, asimismo, si los trabajos han sido copiados en otra lengua, puesto que detecta plagios en dieciocho idiomas diferentes.

Además de prevenir los plagios, esta herramienta puede ayudar a la evaluación de los trabajos y a su calificación por parte de los profesores.

Panizo ha explicado que él ha utilizado esta plataforma durante un mes y se ha llevado "más de un chasco" con proyectos de fin de grado presentados por algunos alumnos que en su momento le parecieron "excepcionales".

La aplicación no es gratuita, por lo que la Universidad de León solo ha contratado para desarrollar esta experiencia un total de quinientas comprobaciones, veinticinco por cada profesor, a un coste de 3,75 euros cada una.

Si los profesores que evalúan este sistema dan una respuesta positiva de la herramienta, se contratará de forma definitiva y al implantarla totalmente en los sistemas de la Universidad su coste bajará a 0,03 céntimos la consulta.

Si se implanta de forma definitiva, permitirá a los propios alumnos determinar el nivel de plagio que existe en sus trabajos, puesto que, si el resultado que detecta "Turnitin" es inferior al cuarenta por ciento, se puede considerar "aceptable", aunque siempre con la necesidad de citar las fuentes, ha recordado.

Mostrar comentarios