La última amenaza de Trump: impondrá aranceles al 100% de productos chinos

  • El presidente también ha criticado la política monetaria del Banco Central Europeo y la forma de proceder de la Fed por subir los tipos de interés.
Donald Trump durante una conferencia en el Rose Garden de la Casa Blanca
Donald Trump durante una conferencia en el Rose Garden de la Casa Blanca
EFE

Donald Trump no da tregua a la guerra comercial. El presidente de Estados Unidos ha amenazado este viernes con imponer aranceles sobre el 100% de las importaciones desde China, que en 2017 totalizaron 505.470 millones de dólares (434.054 millones de euros). Trump ha añadido que está "listo" para aumentar "hasta los 500.000" los gravámenes sobre productos chinos, en referencia al total de importaciones desde el país asiático que se contabilizaron el año pasado, de acuerdo a las cifras de la Oficina del Censo.

El líder estadounidense ha hecho estas declaraciones en una entrevista con la cadena de televisión 'CNBC' y, posteriormente, ha criticado en su cuenta de Twitter la política monetaria del Banco Central Europeo. "China, la Unión Europea y otros han estado manipulando sus divisas y tipos de interés", ha expresado el presidente.

El pasado 6 de julio, Estados Unidos comenzó a gravar importaciones desde China con un valor de 34.000 millones de dólares (29,1 millones de euros), algo más de un mes después de haber aprobado impuestos del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México. No obstante, a los pocos días, Trump elevó su objetivo, afirmando que los aumentaría los aranceles sobre productos chinos valorados en un total de 200.000 millones de dólares (171,7 millones de euros). "No hago esto por la política, lo hago porque es lo mejor para el país, ya que hemos sido engañados por China durante mucho tiempo", ha esgrimido.

Por otra parte, a su crítica en redes sociales a la política monetaria del Banco Central Europeo, dirigente estadounidense ha añadido que "Estados Unidos no debería ser penalizado porque estamos haciendo las cosas bien. Debería permitirse a Estados Unidos recuperar todo lo que se ha perdido debido a esta manipulación ilegal de las monedas y a los malos tratados comerciales".

Como consecuencia a estos comentarios, que también han contenido críticas a la manera de proceder de la Reserva Federal (Fed) por subir los tipos de interés, el euro ha ganado fuerza frente al dólar. En concreto, el euro, que antes de los mensajes de Trump alcanzaba los 1,1642 dólares, ha reaccionado apreciándose hasta los 1,1723 dólares.

En comparación, la moneda única de la Unión Europea cerró 2017 a 1,1996 dólares. Por su parte, cuando el ahora presidente de Estados Unidos ganó las elecciones, el euro tocaba los 1,0902 dólares, mientras que en su toma de posesión, el 20 de enero de 2017, llegó a estar a 1,0663 dólares.

Mostrar comentarios