Mecanismo de Equidad Intergeneracional

La última fórmula de Escrivá plantea 13 años de subida gradual de cotizaciones

La propuesta, a la que ha tenido acceso La Información, eleva la cotización adicional para la empresa hasta 0,5 puntos y reduce a 0,1 puntos el sobrecargo para los trabajadores. Ha sido rechazada por la CEOE.

Seguridad Social
La última fórmula de Escrivá plantea 13 años de subida gradual de cotizaciones
EFE

La última propuesta del Ministerio de la Seguridad Social sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional plantea un incremento gradual de las cotizaciones durante los próximos 13 años, frente a los 10 años que se contemplaron inicialmente, y eleva considerablemente la carga sobre las empresas. Este planteamiento, al que ha tenido acceso La Información, ha sido rotundamente rechazado por la patronal, que a esta hora se desmarca del acuerdo y deja vía libre a los sindicatos para negociar en solitario con el Gobierno la fórmula para garantizar las pensiones del baby boom.

El Ministerio ha propuesto, en su planteamiento final, elevar las cotizaciones de manera gradual: 0,2 puntos porcentuales en 2023; 0,3 puntos en 2024;  0,5 puntos en 2025 y 0,6 puntos en cada ejercicio desde 2026 hasta 2032. A partir de ese momento, la senda se volvería decreciente, con aumentos del 0,5 en 2033; de 0,3 en 2034 y de 0,2 en 2035. De este modo, modifica su propuesta inicial que planteaba un incremento lineal (primero de 0,5 puntos y después de 0,6) durante los próximos 10 años, a aplicar desde 2023 para engordar el Fondo de Reserva (la 'hucha de las pensiones').

En la línea que defendían los sindicatos, la Seguridad Social ha ampliado el periodo de aplicación del incremento de las cotizaciones. Pero no solo eso, también ha modificado el reparto del aumento de la carga, que inicialmente era menor para las empresas (tendrían que asumir dos tercios de la subida) y ahora se eleva hasta el 80%, de acuerdo con la propuesta que ha podido conocer este medio a través de distintas fuentes del diálogo social. De este modo, el Gobierno plantea que de esa cuota finalista adicional del 0,6% que se cargará en los años de mayor necesidad financiera, las empresas asuman 0,5 puntos porcentuales y los trabajadores 0,1 puntos.

El segundo componente del mecanismo establece que el Gobierno revisará con periodicidad trienal el nivel de gasto en 2050 a partir del Ageing Report de la Comisión Europea, para que no supere los 0,8 puntos de PIB (unos 10.000 millones de euros). En caso de desviación, se adoptarán medidas adicionales en el seno del diálogo social y con acuerdo en el Pacto de Toledo, que pasan por la disposición de activos del fondo de reserva, con un límite anual del 0,2 % del PIB. 

Si se supera ese límite o se agota la hucha, se negociarán medidas para reducir el gasto e incrementar los ingresos por la vía de las cotizaciones. Ahora bien, la propuesta también recoge que, en el caso de que el nivel de gasto no supere ese umbral, no se aplicará ninguna medida. En ese escenario, podrá valorarse la utilización de los recursos del Fondo de Reserva para reducir las cotizaciones sociales o mejorar la cuantía de las pensiones, siempre en el marco del diálogo social para su elevación como propuesta al Pacto de Toledo.

Rechazo de la CEOE... 

La patronal ha rechazado esta propuesta por considerar que es "insuficiente, que no garantiza el equilibrio del sistema y que necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad", según han manifestado en un comunicado CEOE y Cepyme tras el Comité Ejecutivo convocado en la mañana de este lunes con carácter urgente tras un fin de semana de intensos contactos a todas las bandas. Las patronales subrayan que aumentar las cotizaciones sociales y hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas tiene "efectos negativos sobre el empleo y va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones".

A juicio de los empresarios, "la propuesta del Ejecutivo tiene poco de intergeneracional ya que carga todos los esfuerzos sobre los trabajadores actuales y futuros, especialmente sobre los jóvenes". "CEOE y Cepyme consideran que no es el momento de aumentar los costes empresariales y poner en riesgo la recuperación al erosionar la productividad y la competitividad de las empresas", concluye el comunicado remitido a los medios tras finalizar la reunión de la cúpula empresarial en la que se ha rechazado por unanimidad la propuesta del Gobierno.

... y vía libre para los sindicatos

A esta hora, las organizaciones patronales se desmarcan de un eventual acuerdo tripartito en esta materia, lo que abre un nuevo escenario en el que los sindicatos van a seguir negociando mano a mano con el Gobierno. Desde UGT adelantan que, al no entrar la CEOE en el acuerdo sobre el MEI, la propuesta "debe ajustarse". A lo largo de la tarde se seguirá negociando. Por su parte, CCOO valora positivamente el cambio del Gobierno, "abandonando el recorte de los gastos a favor de un aumento de los ingresos", aunque desde el sindicato aseguran mantener "algunas diferencias con la postura actual".

El plantón de la patronal ante el 'hachazo' que plantea el Gobierno a las cotizaciones, que según las fuentes consultadas dentro de la organización es definitivo y se ha decidido por unanimidad, no solo deja la opción de un acuerdo bipartito. Si el Ministerio de la Seguridad Social no logra atraer a los sindicatos al pacto con alguna que otra cesión este mismo lunes, que es cuando concluye el plazo pactado, el Ejecutivo introducirá el mecanismo de equidad intergeneracional en solitario a través de una enmienda a la reforma de pensiones que se está tramitando en el Congreso.

Mostrar comentarios