La unesco advierte del deterioro del patrimonio audiovisual mundial


La Unesco (Organización de la ONU para la Educación, las Ciencias y la Cultura) ha advertido sobre el "peligro" que considera que se cierne sobre el patrimonio audiovisual mundial, y ha llamado a los estados miembros a aumentar los esfuerzos para "revertir la negligencia y deterioro" de ese tipo de documentos.
Con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha difundido un mensaje en el que subraya que "las películas, los vídeos, los materiales grabados de la radio y otros sonidos capturan para la posteridad la creatividad humana y son testimonios de la historia".
Pero alerta de que una buena cantidad de esos documentos se ha perdido para siempre "por abandono, destrucción, deterioro químico u obsolescencia tecnológica, y que su desaparición representa el empobrecimiento irremediable de la memoria mundial".
Bokova insta a los estados, las ONG y las instituciones públicas y privadas a promover la sensibilización y el reconocimiento de la importancia de ese patrimonio y a apoyar los esfuerzos para preservarlo.
La Unesco considera que solamente se cuenta con un plazo de 10 a 15 años para transferir a formato digital los materiales audiovisuales para prevenir su pérdida.
Por eso, creó en 1997 el programa "Memoria del Mundo", para salvaguardar los elementos importantes del patrimonio documental y sensibilizar acerca de su inestimable valor para las generaciones actuales y futuras.

Mostrar comentarios