La Unión Bancaria está más cerca... pero Alemania pone trabas en algunos aspectos

    • Los países de la zona euro han adoptado los arreglos para poner en marcha la financiación puente que asegure unos fondos suficientes para el Fondo Único de resolución bancaria.
    • Alemania pone sus líneas rojas y quiere que se comience reduciendo los riesgos en el sector bancario antes de pensar en una mutualización adicional de riesgos.
Banderas de la UE en la sede del Banco Central Europeo
Banderas de la UE en la sede del Banco Central Europeo

ElFondo Único de la Unión Bancaria podría estar cada vez más cerca. Los países de la zona euro han adoptado los arreglos para poner en marcha la financiación puente que asegure unos fondos suficientes para el Fondo Único de resolución bancaria (FUR) durante el periodo de transición mediante líneas de crédito nacionales.

En una declaración conjunta aprobada en el Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, estos países aseguran que durante 2016 firmarán acuerdos armonizados con la junta de este organismo para proveer de líneas nacionales de crédito al fondo único de resolución para respaldar sus compartimentos individuales en el caso de fondos suficientes en el caso de liquidaciones o reestructuraciones bancarias en el Estado miembro implicado.

De esta forma, los países de la zona euro se aseguran un comienzo "creíble" de este fondo de liquidación en el principio de 2016.

La cantidad máxima de las líneas de crédito será de 55.000 millones de euros, con una clave re repartición que seguirá las estimaciones de la Comisión Europea en 2014. Esta cifra y el cálculo de reparto, sin embargo, será evaluado al finalizar 2017 o incluso antes, si algún Estado miembro que no forma parte de la eurozona se suma a la unión bancaria.

En cualquier caso, la declaración señala que las líneas de crédito nacionales serán utilizadas como último recurso, después de haber agotado el resto de recursos financieros incluidos en la directiva de recuperación y resolución bancaria (BRRD), así como los pasos recogidos en el acuerdo intergubernamental del fondo único de resolución.

Por último, el texto recoge el establecimiento de un "cortafuegos" común durante el periodo de transición que será "plenamente operativo a más tardar a finales de esta etapa", cuando los recurso del FUR están mutualizados.La posición de Alemania

Pese a todo, Alemania ha dejado claro que no está dispuesta a negociar aún una mutualización de riesgos adicional mediante la creación de un sistema europeo de garantía de depósito si no se reducen antes los riesgos en el sector bancario.

"Creo que deberíamos comenzar con reducir los riesgos en el sector bancario antes de pensar en una mutualización adicional de riesgos", ha recalcado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Schäuble quiere en primer lugar crear una "muralla china clara" entre la política monetaria y la supervisión bancaria única, que ejerce el Banco Central Europeo (BCE), además de disminuir los riesgos soberanos en los balances de los bancos.

"Empecemos por reducir los riesgos en el sector bancario. Es un asunto de la secuencia adecuada", recalcó.

Alemania es la que más impedimentos está poniendo, algo totalmente comprensible si se tiene en cuenta que "Alemania ha sido la gran proveedora de fondos", afirma José Villacis, profesor de Macroeconomía de la Universidad San Pablo CEU, "además, quizás no le venga bien que los condicionantes de otros países le impidan una actuación libre más operativa para ellos".

Al país se une a Holanda y Finlandia que no ven con buenos ojos el hecho de que la garantía de depósitos se mutualice entre los países miembros del euro. Amsterdam y Berlín quieren que la deuda pública tenga menor peso en los balances bancarios ya que lo califican de un ataque a sus ahorradores.

Según la hoja de ruta de Bruselas, el fondo estaría vigente hasta 2020 para pasar a una mutualización del riesgo hasta que en 2024 se financie el 100% con las aportaciones de las entidades financieras. Este es el punto de discordia, Alemania se niega a aceptar una fase de mutualización si no se produce una rebaja drástica de la exposición a deuda soberana de los bancos.Pero, ¿qué es la Unión Bancaria?

Europa es un continente que carece de un Fondo Único. Esto podría llegar a su fin si todos los países miembros aportan su granito de arena en lo que se ha determinado Unión Bancaria. Esta unión consta de una parte material real y otra organizativa. La primera consta de que en "cada país hay una organización de bancos que están obligados a mantener unos porcentajes de liquidez y sobre todo solvencia", afirma Villacis. "Existe una tutelación por parte de los bancos centrales de cada país y cada banco central. En el caso de la UE no crean dinero, pero sí que tutelan e inspeccionan que sus bancos sigan un parámetro y unos porcentajes de capital social de liquidez, de solvencia y reservas bancarias", comenta el profesor.

Es decir, lo que se busca es que los bancos de todos los países miembros presenten una solvencia para poder evitar situaciones de crisis, compra de deuda, rescates.. con una "organización más dura, más controladora que la habida anteriormente", afirma Villacis.

Por otro lado, lo que se busca con este Fondo Único, es que "países que no sean seriamente responsables, cuyos bancos centrales no sean seriamente responsables, se gasten el dinero de otros, el flujo monetario de bancos centrales de otros países", señala el profesor. O lo que es lo mismo, que no paguen justos por pecadores.España saldrá beneficiada con esta Unión Bancaria

"Esta Unión Bancaria es, de una forma indirecta, un tirón de orejas al Banco de España que no advirtió en su momento de la situación monetaria a los bancos privados", afirma Villacis, quien además señala que "a la larga los españoles la van a notar de manera positiva".

Este Fondo Único va a ser buena para el ciudadano español porque "aprenderá a no ser tan irresponsable en situaciones de alegre expansión monetaria y económica", añade el profesor. Una situación alegre que se plasma en los picos del crecimiento económico. Son estos picos los que vuelve "frívolo al consumo, a los créditos y a los prestamos bancarios, y nadie quiere darse cuenta de que podemos estar en el borde del precipicio", señala Villacis.55.000 millones de euros en juego

El fondo único es "un acuerdo en el que la Unión Europea ha trabajado muy duro sin olvidar ningún momento lo que en Europa, en países como Grecia o España, ha pasado", concluye Villacis.

La intención del continente es que esta resolución bancaria se vaya completando de manera gradual desde el 1 de enero del próximo año hasta el 2023, a través de contribuciones nacionales. Se prevé que el fondo esté totalmente mutualizado y sea una única caja con 55.000 millones de euros.

Mostrar comentarios