La Unión Europea ve con buenos ojos el plan de ajuste italiano

  • ROMA, 26 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, consideró este miércoles que el plan de ajuste aprobado el martes por el Gobierno italiano para sanear las cuentas públicas "va en la dirección justa", según recogen los medios italianos.
La Unión Europea ve con buenos ojos el plan de ajuste italiano
La Unión Europea ve con buenos ojos el plan de ajuste italiano

ROMA, 26 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, consideró este miércoles que el plan de ajuste aprobado el martes por el Gobierno italiano para sanear las cuentas públicas "va en la dirección justa", según recogen los medios italianos.

Aunque prefirió esperar a conocer las medidas con mayor detalle antes de añadir más valoraciones, el país transalpino interpretó su comentario como un primer visto bueno de la UE, que se une al del comisario para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien destacó que el ajuste "contribuye a la credibilidad de la eurozona".

Otro análisis positivo llega de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo secretario general, Ángel Gurría, felicitó al ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, por "el coraje que ha tenido" al aprobar estas medidas, las cuales se inspiran "en el espíritu de responsabilidad que buscamos en los líderes para apoyar el crecimiento y la confianza", aseguró.

El ajuste presupuestario para los próximos dos años, que fue aprobado anoche y ha sido bautizado como "decreto ley de medidas urgentes para la estabilización financiera y la competitividad económica", será presentado esta tarde a la prensa por el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, y el mismo Tremonti.

Después de la maratón de reuniones que éste último mantuvo ayer en Roma, esta mañana se desplazó a París para participar en el Forum de la OCDE, desde donde explicó que "Italia ha tomado una decisión muy clara, la de salvaguardar los niveles de estado social y llevar a cabo fuertes reducciones de gasto de los gobiernos central, regional y local".

En referencia a la crisis, aseguró que no nos encontramos ante una simple "coyuntura económica" sino que "la intensidad de los fenómenos que vemos es histórica y está modificando la predisposición de la existencia, de la economía y de la política", resaltó. La crisis es "como estar en un videojuego. Llega un monstruo, lo vences, y cuando estás celebrando la victoria, llega otro", agregó.

El ajuste italiano será de 24.000 millones de euros y durará dos años, 2011 y 2012. Está compuesto de recortes al gasto público, sobre todo por lo que respecta a los costes de la política y de la administración pública, mientras que desde el punto de vista de los ingresos, las medidas se concentran en la lucha contra la evasión fiscal.

Aunque sus detalles serán dados a conocer oficialmente esta tarde durante la rueda de prensa que ofrecerán Tremonti y Berlusconi, ya se sabe que implicará el congelamiento hasta 2013 de los sueldos de los funcionarios así como la reducción del salario de los ministros y altos cargos de la administración pública. También se recortarán los gastos de los ministerios y de los entes locales.

El plan ha sido acogido de modo desigual por los sindicatos. Así, mientras ha sido rechazado por el más grande de ellos, la CGIL, que está valorando la posibilidad de convocar una huelga general, los otros dos más importantes, UIL y CISL, lo consideraron un plan "equilibrado".

Según las 'Perspectivas Económicas' para Italia dadas este miércoles a conocer por la OCDE, el país transalpino salió de la recesión a mediados de 2009. Sin embargo "la recuperación procederá a paso limitado a lo largo de 2010, reforzándose un poco en 2011". En cuanto al paro, llegará al 8,7% en 2010 y al 8,8% en 2011.

Mostrar comentarios