La Universidad de Málaga sigue adelante con el expediente disciplinario a Errejón

    • La Inspección de Servicios de la institución es la encargada de proseguir el trabajo y llegar a una conclusión, para lo que no cuenta con un plazo establecido.
    • Por su parte, Errejón rechaza hablar de "guerra", pero denuncia "doble vara de medir" y "agresividad" contra el partido que dirige Pablo Iglesias.

La Universidad de Málaga acuerda seguir con el expediente disciplinario a Errejón
La Universidad de Málaga acuerda seguir con el expediente disciplinario a Errejón

La Universidad de Málaga (UMA) ha acordado este viernes seguir con el expediente disciplinario abierto al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, para determinar si incumplió sus obligaciones laborales y vulneró la Ley de Incompatibilidades mientras participaba en un proyecto de investigación.

Fuentes de la institución educativa han señalado a Efe que la propuesta de continuar el expediente abierto el 3 de diciembre ha salido adelante con seis abstenciones y ningún voto en contra de los miembros del Consejo de Gobierno de la UMA, que integran 56 personas.

Ahora, será la Inspección de Servicios de la institución la encargada de proseguir el trabajo y llegar a una conclusión, para lo que no cuenta con un plazo establecido.

Errejón terminó el pasado 16 de diciembre el contrato con la Universidad de Málaga para un estudio sobre vivienda financiado por la Junta de Andalucía, que estipulaba un sueldo de 1.825 euros al mes por 40 horas semanales.

La propuesta de continuar con el expediente se produce debido a que la ley establece que, a la finalización del contrato, el expediente queda en suspenso salvo que alguna de las partes exprese su voluntad de seguir con él, según las fuentes.

Por este motivo, la Universidad malagueña lo comunicó a la Junta de Andalucía, que mostró su respeto por la autonomía universitaria en esta cuestión.Las alegaciones de Errejón fueron presentadas el 16 de diciembre

Respecto a las alegaciones presentadas por Errejón contra la suspensión provisional de empleo y sueldo en la UMA por incumplir su contrato como investigador externo, las fuentes han indicado que los servicios jurídicos las estudiarán para ver si están fundamentadas.

Las alegaciones de Errejón fueron presentadas el 16 de diciembre ante el registro general de la Universidad de Málaga por el también dirigente de Podemos Alberto Montero.

Aunque a él también se le abrió un expediente disciplinario, relacionado con su obligación de supervisar y controlar el cumplimiento de la tarea como responsable del proyecto de investigación, éste optó por no recurrirlo.

Montero solicitó la elaboración del proyecto"La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda" en una convocatoria de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta que preveía la contratación de un investigador externo.A la convocatoria únicamente concurrió Errejón

Para ese puesto se fijó un perfil que exigía, entre otros requisitos, ser doctor en Ciencias Políticas y a la convocatoria únicamente concurrió Íñigo Errejón, que ganó el contrato en marzo del pasado año.

Montero presentó ante la Consejería de Fomento, financiadora del proyecto, informes periódicos trimestrales de los resultados y en septiembre comunicó a la Universidad que Errejón no podría seguir desempeñando su labor como contratado, por lo que solicitó que se volviera a convocar su plaza.

La Universidad malagueña lo hizo el 8 de octubre en una convocatoria hasta el 22 de octubre, pero no concurrió nadie.Errejón denuncia una "doble vara de medir"

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha rechazado este viernes hablar de la existencia de una "guerra" contra su organización, como proclamó su compañero de filas Juan Carlos Monedero, pero sí ha denunciado que hay una "doble vara de medir" por la que a su partido se le exigen más explicaciones que a los demás, se le somete a un "escrutinio microscópico" y se les combate con "nivel de agresividad demasiado elevado".

Así lo ha asegurado Errejón a los medios de comunicación durante la rueda de prensa ofrecida por varios partidos que han acompañado a una plataforma que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por los costes de Transición a la Competencia.

Un día después de que el 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, proclamara que con los ataques a su persona habían "declarado la guerra" al partido, Errejón ha rechazado repetir ese término. "No creo que haya una guerra, creo que hay una doble vara de medir", ha replicado al ser preguntado sobre las palabras de su compañero.

Desde su punto de vista, lo que ocurre es que, "ante la posibilidad de cambio" y para frenarla, se somete a Podemos a un "escrutinio microscópico". A su juicio, no se trata de "un problema de nombres propios, sino de un problema de nombre común" y, en este sentido, ha apostado por "hablar más de una situación política acelerada en la que por fin el cambio es posible, que de una situación de guerra".Algunos se han puesto 'incómodos'

"Hay una mayoría ciudadana nueva, que se va a comenzar a expresar mañana en las calles de Madrid en la Marcha del cambio, que dice que es hora de recuperar la soberanía y la democracia que han sido secuestradas por los privilegiados. Y, ante eso, es normal que los privilegiados se resistan y discutan con un nivel de agresividad, para mi gusto, demasiado elevado. Hay algunos que se han puesto incómodos y han tratado de enfangar el terreno y la discusión política", ha explicado.

Eso, según el número dos de Podemos, "no es bueno para la discusión democrática", pero admite que cada uno tiene "pleno derecho" de manifestarse como quiera. Eso sí, advierte a quienes alientan "campañas de ruido" que así no van a solucionar su principal problema que reside, a su juicio, en que ya "no convencen" a la gente.

En esa 'campaña de ruido' ha enmarcado la denuncia contra Monedero que ha anunciado Manos Limpias. Tras admitir que es "legítimo" que "todo el mundo emprenda las medidas que considere necesarias" si considera que hay un "ilícito", ha recalcado que serán las "instituciones las que decidan" y que las demandas que hasta ahora se han planteado contra Podemos nunca han llegado "a ningún lugar".

"Nos gustaría en todo caso dejar manifiesto que nos parece que hay dos varas de medir y dos formas de explicar las cosas", ha remarcado. Y ha puesto como ejemplo de esta situación el caso de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Lo ha hecho al ser preguntado sobre la información de 'Infolibre' que desvela que el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, ha facturado más de tres millones de euros desde 2011 a través de una empresa de asesoría en la que sólo tiene un trabajador y que su facturación ha mejorado un 1.828% desde que su esposa llegó al Palacio de Fuensalida.Sobre la fiscalidad de Monedero: que hablen los "expertos"

"No vamos a ver a Cospedal dando explicaciones sobre esto y es un ejemplo más de una doble vara de medir y de un uso de las instituciones para el enriquecimiento individual frente al cual no se dan explicaciones y se confía simplemente en que las cosas sigan como hasta ahora", ha asegurado, avisando de que si antes esa estrategia podía servir ya no es así porque ahora "hay mucha gente que dice que esto es una burla".

A Errejón también se le ha preguntado si Podemos fomentará la creación de empresas unipersonales sin actividad para ahorrar impuestos, como la que se achaca a Monedero, y qué opina de este tipo de operaciones.

Sobre el caso concreto de Monedero ha dicho desconocer si intentó tributar menor por rendimientos del trabajo por esa vía --"Me gustaría que eso lo dijeran los expertos", ha dicho--. Eso sí, ha insistido en que las propuestas del partido están en su programa y en que Podemos detalla "euro por euro" su financiación en su web. "Eso es lo que fomenta Podemos, así es como trabaja Podemos", ha remachado."Galimatías" de la Universidad de Málaga

"Cualquiera que quiera sugerir que la cosa es diferente se verá obligado a demostrarlo. Nosotros seguiremos haciendo lo mismo que hasta ahora: día por día, explicación por explicación", ha repetido, incidiendo en que están dispuestos a asumir la "lupa microscópica" que se pone sobre ellos y que no tiene precedentes en la política española y avisando, eso sí, de que provocar un "efecto boomerang".

Respecto a la decisión que tome sobre su comportamiento la Universidad de Málaga, Errejón ha dicho que"decidirá lo que tenga que decidir". "Máximo respeto a lo que decida cualquier universidad", ha añadido, antes de recalcar que él acabó su contrato en diciembre y "nadie cuestiona" que hizo el trabajo que se le encomendó. "Ahora me da la sensación de que algunos se han visto envueltos en un galimatías que no saben cómo cerrar", ha concluido.

Mostrar comentarios