La utilidad neta de América Móvil cae un 48,3 % en el primer trimestre

  • La compañía mexicana de telecomunicaciones América Móvil reportó hoy una caída de 48,3 % en su utilidad neta del primer trimestre de este año con relación al mismo periodo de 2013, según anunció hoy la empresa.

México, 29 abr.- La compañía mexicana de telecomunicaciones América Móvil reportó hoy una caída de 48,3 % en su utilidad neta del primer trimestre de este año con relación al mismo periodo de 2013, según anunció hoy la empresa.

América Móvil pasó de tener unos beneficios netos de 26.871 millones de pesos (2.051 millones de dólares) en el primer trimestre de 2013 a los 13.887 millones de pesos (1.060 millones de dólares) que anotó en el mismo período de este año.

En su reporte financiero de los primeros tres meses de 2014, la empresa, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, indicó que sus ingresos totales se ubicaron en 195.439 millones de pesos (14.919 millones de dólares), para un aumento interanual de 1,3 %.

Por otro lado, señaló que el beneficio bruto (antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se ubicó en 64.900 millones de pesos (4.954 millones de dólares) para un aumento de 1,7 %.

Agregó que su base de suscriptores móviles creció un 3,5 % interanual, con adiciones netas de 2,3 millones en el primer trimestre de 2014.

Como eventos relevantes destacó que el pasado 7 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a América Móvil y a sus subsidiarias Telmex y Telcel "agentes económicos preponderantes" y les impuso una serie de obligaciones, entre ellas la de compartir su infraestructura y desagregar su red local para ofrecer un acceso igualitario a todos los operadores.

Asimismo, resaltó que la iniciativa gubernamental para establecer la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual una vez promulgada "podría incluir regulación asimétrica adicional para los agentes económicos preponderantes".

El pasado 24 de marzo, el Gobierno mexicano presentó al Senado su propuesta de normas reglamentarias a la reforma constitucional en telecomunicaciones aprobada el año pasado, que busca limitar el poder de los operadores preponderantes en el mercado.

Mostrar comentarios