Jueves, 20.06.2019 - 13:59 h
En la primera semana de junio

La venganza de Rajoy: nombrará con o  sin consenso a la nueva cúpula del BdE

La moción de censura de Pedro Sánchez no hará frenar sus planes de renovar la cúpula y no dudará en hacerlo en solitario si todo se enroca.

Fotografía Linde, Banco de España
Luis María Linde, actual presidente del Banco de España. / EFE

Puede ser la venganza de Rajoy contra Sánchez en medio de su calvario. El presidente del Gobierno puede dar un golpe encima de la mesa y demostrar que aún manda. Desde Moncloa tienen claro que Rajoy mantiene su intención de nombrar al nuevo gobernador del Banco de España y a la nueva cúpula del organismo supervisor, previsiblemente en la primera semana de junio, pese a la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes próximas al Ejecutivo. El PP había empezado a negociar con el PSOE para revalidar la fórmula por la cual el Gobierno nombra al gobernador del Banco de España y por cortesía deja al principal partido de la oposición la potestad de nombrar al subgobernador. Sin embargo, este escenario ha cambiado tras la publicación de la sentencia del caso Gürtel y la presentación de una moción de censura por parte de Pedro Sánchez, lo que podría enrocar la negociación y dejar la decisión sobre los nombramientos de la nueva cúpula del organismo únicamente en manos de Rajoy.

Con independencia de que haya acuerdo o no, las mismas fuentes han confirmado que el Gobierno mantiene su intención de nombrar en menos de dos semanas al sustituto de Luis María Linde, cuyo mandato vence el próximo 8 de junio tras seis años de mandato. El Ejecutivo lleva varias semanas negociando con el PSOE el nombre del hombre o mujer que sustituirá a Linde al frente del Banco de España, que busca que sea una persona de perfil "técnico" y que cuente con "aceptación generalizada".

Los 'populares' también propusieron a Ciudadanos hacerles partícipes de la negociación, con la elección de uno de los consejeros que también tendrán que ser designados en el proceso de renovación de la cúpula del organismo, pero el partido de Albert Rivera rechazó ese sistema de nombramientos.

Por su parte, el propio Linde subrayó el viernes que el nombramiento del Banco de España es "muy importante", porque supone la presencia en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y el organismo "no es una institución como las demás", al tiempo que pidió que la situación política actual sea un asunto que esté "desligado" y no tenga consecuencias sobre el nombramiento de su sucesor. Así, se mostró confiado en que el Gobierno y PSOE actúen "en consecuencia" y en que el Ejecutivo haya "una buena decisión y en el tiempo debido".

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, aseguró que el Gobierno cumplirá "escrupulosamente" los plazos para nombrar al sustituto de Linde, por lo que el propio Escolano anunciará la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el nuevo gobernador del organismo supervisor en una Comisión de Economía de la Cámara Baja.

Esta Comisión previsiblemente se celebrará la primera semana de junio, entre el lunes 4 de junio y el viernes 8 de junio, ya que para esta última semana de mayo no está convocada ninguna Comisión de Economía en el Congreso, según el calendario publicado por la Cámara Baja. Con posterioridad a que el ministro anuncie el nombre del nuevo gobernador en el Congreso, el nombramiento se validará en una reunión del Consejo de Ministros, con probabilidad el del 8 de junio.

Según el artículo 21 de la Ley de Autonomía del Banco de España, el gobernador del Banco de España será nombrado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios. Con carácter previo al nombramiento del gobernador, el Ministro de Economía y Hacienda comparecerá en los términos previstos en el artículo 203 del Reglamento del Congreso de los Diputados ante la Comisión competente, para informar sobre el candidato propuesto.

Asimismo, el subgobernador será también designado por el Gobierno, a propuesta del Gobernador, y deberá reunir sus mismas condiciones.

De igual forma, los seis consejeros serán designados por el Gobierno, a propuesta del Ministro de Economía y Hacienda, oído el gobernador del Banco de España. Deberán ser españoles, con reconocida competencia en el campo de la economía o el derecho. Los dos consejeros miembros de la Comisión Ejecutiva se designarán por el Consejo de gobierno, a propuesta del Gobernador, de entre sus miembros no natos.

El artículo 25 de la ley fija que el mandato de gobernador y subgobernador tendrá una duración de seis años, sin posible renovación para el mismo cargo. Los consejeros no natos tendrán un mandato de seis años, renovables por una sola vez, mientras que los consejeros designados para la Comisión Ejecutiva lo serán por el período que les reste de su mandato ordinario como consejeros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios