La venta de coches usados aumentó un 5,8% en 2012, según faconauto


El mercado de vehículo usado cerró 2012 con unas ventas de 1.627.499 unidades lo que supone un incremento del 5,8% respecto al ejercicio anterior según informó este viernes la patronal Faconauto.

El “mal comportamiento” de las matriculaciones ha hecho crecer la ratio vehículo usado-vehículo nuevo, que se quedó en 2,3, frente a los casi 2 del ejercicio anterior, según Faconauto.
En 2012 las transferencias realizadas por profesionales crecieron un 5,7%, suponiendo el 41% del total. Sin embargo, las operaciones entre particulares han protagonizado el mercado con un 52,4% del total.
La patronal de los concesionarios apunta que el ejercicio que acaba de empezar será “plano” para el mercado de coche usado, que “dará muestras de estancamiento y que se situará en unas ventas aproximadas de 1.630.000 unidades, lo que supondría un ligero aumento del 0,2% respecto a 2012”.
Finalmente, las previsiones apuntan a que la edad media de los coches usados seguirá subiendo y se situará en 2013 en los 9,5 años. Igualmente, y a tenor de las matriculaciones que se esperan para este ejercicio, la ratio frente al coche nuevo se incrementará, quedando en 2,4.
Para la patronal Faconauto, en 2012 la demanda de coches usados fue un 12% superior a lo que ofertó el mercado porque la demanda fue de 1,6 millones de unidades, mientras que la oferta se quedó en 1,4 millones.
Para la patronal de los concesionarios, la diferencia se debe a que se está alargando la vida útil de los coches, por lo que muchas unidades que antes pasaban al circuito de usados ahora no lo están haciendo. Además, “el poco movimiento en las ventas de coches nuevos está intensificando esta escasez”.

Mostrar comentarios