La venta de Inversis se convierte en una batalla entre familias andorranas

  • La venta de Inversis se ha convertido en una batalla entre las familias andorranas que controlan Andbank y la Banca Privada d'Andorra (BPA), los dos bancos que no han dejado de mejorar sus ofertas en la última semana con el fin de resultar ganadores en la puja.

Madrid, 28 jun.- La venta de Inversis se ha convertido en una batalla entre las familias andorranas que controlan Andbank y la Banca Privada d'Andorra (BPA), los dos bancos que no han dejado de mejorar sus ofertas en la última semana con el fin de resultar ganadores en la puja.

Según explican a Efe fuentes financieras, desde el miércoles pasado se esperaba que la operación se cerrara, pero el consejo de administración de Inversis decidió ampliar hasta hoy viernes el plazo por la disposición de Andbank y BPA de ofrecer más dinero.

Una vez estudiadas las ofertas, que en ambos casos rozaban los 200 millones de euros, las dos entidades andorranas elevaron sus pujas y pasaron ese umbral, superando ya con creces los 150 millones en los que en un principio se pensó que se cerraría la operación.

Un alto ejecutivo que conoce muy bien la banca andorrana sostiene que la puja por Inversis ha pasado a ser una lucha entre familias del Principado, enfrentadas desde hace años, y que "ya no miran ni los números".

Esta peculiar competencia sólo beneficia a los accionistas de Inversis, entre ellos Bankia, Sabadell, Indra, Cajamar, El Corte Inglés, Telefónica y Banca March, que obtendrán mayores plusvalías con su desinversión.

Así las cosas, fuentes próximas al proceso siguen pensando que la oferta de Andbank es mejor que la de BPA, propietario de Banco Madrid, porque ofreciendo una cantidad muy similar plantea una reducción de plantilla menor.

Por otro lado, de resultar adjudicatario, Andbank compraría el banco con cargo a sus propias reservas, a diferencia de BPA, que según las mismas fuentes tendría que llevar a cabo una ampliación de capital.

Y es esta ampliación la que hace pensar que sería más complicado para BPA adquirir Inversis, si como apuntan las fuentes, accionistas como la familia Júlia -propietarios de la cadena de perfumerías del mismo nombre- no ven con buenos ojos una compra que les obliga a acudir a una ampliación de capital para no diluir su participación.

Aún así, los hermanos Cierco, que son los que controlan BPA, tendrían "un interés personal", siempre según las mismas fuentes, por adquirir Inversis.

Cuando BPA adquirió el Banco Madrid, los Cierco se hicieron con el terreno en el que está la sede de esta entidad en la Plaza de Colón, una de las zonas más caras de la capital.

Ahora, la posible compra de Inversis por parte de BPA permitiría a los dos hermanos andorranos disponer de ese espacio ya que el grupo trasladaría a los empleados del Banco Madrid a la sede de Inversis.

Mostrar comentarios