La venta de juguetes aumentó un 1,42 por ciento en 2009, y la facturación bajó un 12 por ciento

  • Valencia.- La venta de juguetes en España alcanzó los 1.204,16 millones de euros en 2009, lo que supone un aumento del 1,42 por ciento respecto al año anterior, si bien este crecimiento no ha repercutido en la facturación, que ha descendido un 12 por ciento quedando en 1.028,8 millones de euros.

La venta de juguetes aumentó un 1,42 por ciento en 2009, y la facturación bajó un 12 por ciento
La venta de juguetes aumentó un 1,42 por ciento en 2009, y la facturación bajó un 12 por ciento

Valencia.- La venta de juguetes en España alcanzó los 1.204,16 millones de euros en 2009, lo que supone un aumento del 1,42 por ciento respecto al año anterior, si bien este crecimiento no ha repercutido en la facturación, que ha descendido un 12 por ciento quedando en 1.028,8 millones de euros.

Así lo revela el informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes presentado hoy en Valencia por su presidente, José Antonio Pastor, quien ha calificado de "buenos" estos resultados y ha avanzado que este año ha comenzado con indicadores positivos gracias al aumento de las exportaciones.

Según ha explicado, este aumento se ha debido a la "importante" inversión que han hecho los empresarios en innovación, al "extraordinario" incremento de ventas registrado durante la pasada campaña de Navidad y a otros "aliados", como el aumento de la población infantil.

No obstante, este crecimiento del consumo no ha revertido positivamente en la facturación debido a una reducción media del 3% en los precios de los juguetes y a que la distribución ha dado prioridad a la venta del remanente almacenado de anteriores campañas.

El informe recoge que el "esfuerzo innovador" realizado por las empresas fabricantes de juguetes en España en partidas de I+D e inmovilizado fue un 74,2 por ciento superior a la media del respeto de sectores industriales, lo que ha permitido esta rebaja de precios.

Por término medio, en 2009 se adquirieron 9,83 juguetes por niño frente a los 9,6 de 2008, según ha destacado el presidente de la Asociación.

Tras la caída registrada en el primer trimestre del pasado año, en el que las ventas cayeron un 14,2%, el mercado del juguete se recuperó con el "buen comportamiento" de la campaña veraniega y del inicio del curso escolar logrando cifras positivas en los siguientes trimestres, con aumentos del 3,3 y 3,1% respecto a los mismos periodos de 2008.

En el último trimestre hubo una "sorpresa" con un aumento del 2,7%, lo que, según Pastor, incrementó "ligeramente" el grado de estacionalidad del sector, que continúa concentrando el 69% de sus ventas anuales durante la Navidad, aunque a su vez, este dato actúa de "salvavidas".

Respecto al tipo de productos, los juguetes más vendidos fueron las muñecas, con una cuota del 17,2%, seguidos de los juguetes de infantil/preescolar (15,9%), los juegos y puzzles (11,7%) y de las figuras de acción (11,2%).

Según destaca el informe, la venta de las figuras de acción ha experimentado un incremento del 19,7 por ciento respecto a 2008, mientras que otros como los coches o los peluches han registrados descensos del 8,4 y del 7,7%.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha destacado además el "buen ritmo" de las exportaciones de este sector que, a pesar de haber caído un 5% respecto al pasado año, han alcanzado la suma de 363 millones de euros.

Asimismo, la importación ha descendido de un 21%, pasando de 962 millones gastados en 2008 a 760 millones en 2009.

China continúa siendo el principal proveedor de España, si bien, el volumen de compra a este país ha caído en un 16,7% debido al incremento de los costes de mano de obra y materias primas auspiciados por la mayor exigencia de seguridad y calidad del Gobierno chino.

El sector del juguete español ha puesto en marcha un plan estratégico que pretende potenciar nuevos canales de distribución y disminuir la "estacionalidad de las ventas".

Según ha explicado Pastor, una de las posibilidades con las que cuentan para tratar de mejorar sus situación es conseguir la declaración del juguete como Bien de Interés Cultural (BIC).

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha reclamado rebajar hasta el 4% el IVA de los juguetes, porque forman parte de la educación de los niños.

Mostrar comentarios