La venta de viviendas continúa cayendo con un 27,6 % en febrero

  • La venta de viviendas cayó un 27,6 % en febrero respecto al mismo mes del año anterior con 25.717 operaciones inscritas en los registros de la propiedad con lo que este indicador registra el mayor descenso en dos años y encadena 10 meses consecutivos de descensos.

Madrid, 9 abr.- La venta de viviendas cayó un 27,6 % en febrero respecto al mismo mes del año anterior con 25.717 operaciones inscritas en los registros de la propiedad con lo que este indicador registra el mayor descenso en dos años y encadena 10 meses consecutivos de descensos.

La comparativa anual refleja aún el "efecto llamada" que propició el fin de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda y el incremento del IVA del 4 % al 8 % para este tipo de operaciones que entró en vigor en enero de 2013 y que animó con fuerza las ventas en los últimos meses de 2012, muchas de ellas inscritas en los primeros del siguiente año.

La estadística publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recoge las transacciones inscritas en un determinado mes que proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente por lo que las cifras de enero y febrero de 2013, algo más elevadas, reflejaron compraventas de finales de 2012.

Frente al mes de enero, la caída de febrero de este año es del 16,1 % y en el acumulado de los dos meses de 2014, el descenso es del 25,3 %.

Por tipo de vivienda, el 90,4 % de las operaciones registradas en febrero fueron en vivienda libre y el 9,6 % en protegida, mientras que el 55,1 % correspondió a viviendas usadas y el 44,9 %, a nuevas.

La caída en febrero fue mayor en el número de operaciones sobre viviendas nuevas, un 37,4 %; que en las usadas, donde la caída fue del 17 %.

Por regiones, la compraventa de viviendas cayó en todas a excepción de Canarias donde aumentaron un 5 %.

Los mayores descensos fueron para Asturias, con un 43,5 %, La Rioja y Cantabria, un 42,2 %.

En total, el número de fincas (tanto rústicas como urbanas) transmitidas e inscritas en los registros de la propiedad en febrero fue de 139.089, lo que supone el 8 % menos que en el mismo mes de 2013.

De este total, se registraron 59.097 ventas, un 18,2 % menos; 3.881 donaciones, un 40,4 % menos; 562 permutas, 42,5 % menos; y 30.394, un 8,1 % más.

Asimismo, se registraron 45.155 operaciones de otro tipo, el 5,4 % más, entre las que se incluyen concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, operaciones conjuntas o mezclas de varios títulos de transmisión, transmisiones sin título de adquisición, dación en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales.

Según ha señalado el portal inmobiliario Idealista.com, la venta de viviendas en España sigue sin remontar el vuelo con una nueva caída en febrero, un dato malo para el sector que adelanta un año en el que las compraventas no tendrán una fuerte recuperación si no continúan los ajustes de precios.

Por su parte, desde Pisos.com, recuerdan que el segundo mes del año ha sido siempre un mes poco activo, dado que el pico tiende a producirse al cierre del año anterior.

La mayor presión fiscal, la escasa oferta buena que queda ya y la limitación en las bajadas de precio son las razones por las que los compradores miran hacia la vivienda usada en detrimento de las nuevas promociones.

Asimismo, señalan que la incertidumbre ante los cambios fiscales que están por venir hará que probablemente se sigan viendo descensos en esta estadística.

Mostrar comentarios