La venta de viviendas marca en octubre su mínimo desde el inicio de la crisis

  • La venta de viviendas registró en octubre su mínimo histórico con 22.482 operaciones y, a pesar de que en términos interanuales este indicador retrocedió un 18 %, la intensidad de la caída continúa siendo menor que la registrada a finales de 2010, cuando llegó a desplomarse casi un 60 %.

Madrid, 13 dic.- La venta de viviendas registró en octubre su mínimo histórico con 22.482 operaciones y, a pesar de que en términos interanuales este indicador retrocedió un 18 %, la intensidad de la caída continúa siendo menor que la registrada a finales de 2010, cuando llegó a desplomarse casi un 60 %.

Después de que las ventas se hundieran casi un 40 % en agosto, el pasado mes de septiembre la cifra se suavizó ligeramente hasta el 28 %, una tendencia que ha continuado en octubre, cuando las operaciones han caído un 18 %, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de esta evolución, que algunos expertos califican de coyuntural, las transacciones se mantienen en mínimos y se alejan aún más de los números que se registraban durante los años del "boom" inmobiliario, cuando se superaban las 80.000 operaciones mensuales.

El mercado tampoco se ha reactivado con la rebaja que aplicó el Gobierno el pasado mes de agosto en el IVA que grava la vivienda nueva, del 8 % al 4 %, hasta el próximo 31 de diciembre, con el objetivo de incentivar la compra y dar salida al "stock" inmobiliario.

En consecuencia, la compraventa de viviendas continúa sin dar señales positivas y sólo en el mes de octubre las ventas de vivienda nueva y usada disminuyeron un 17,3 % y un 18,7 %, respectivamente, en tanto que las operaciones de viviendas libres cedieron un 17,3 % y la venta de vivienda protegida lo hizo un 23 %.

Para los próximos meses, el codirector del máster de empresas inmobiliarias de la Uned, Julio Gil, prevé que la moderación de la caída observada en octubre no suponga un cambio de tendencia sino un factor puntual ya que, en su opinión, el descenso se agudizará en los próximos meses por un efecto comparativo.

En este sentido, en los últimos meses del pasado año las ventas fueron significativamente mayores por el efecto llamada ante la supresión de las deducciones fiscales por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros.

Una tendencia que también se observó a mediados de ese año, en vísperas de la subida del IVA para vivienda nueva del 7 al 8 %.

Por su parte, para el director del gabinete de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Manuel Gandarias, la moderación de la caída en octubre es una buena noticia ya que resulta similar a los descensos registrados en marzo, abril o mayo, meses en los que tradicionalmente se realizan más transacciones.

Sin embargo, Gandarias sostiene que aunque es de esperar que la serie histórica siga cayendo, ésta lo hará de una forma más moderada.

Desde idealista.com, su jefe de estudios, Fernando Encinar, subraya que los datos ofrecidos por el INE se corresponden en realidad con las operaciones cerradas durante el verano, cuando España vio subir "peligrosamente" su prima de riesgo.

Ante esta incertidumbre política y financiera, añade, resulta lógico pensar que los posibles compradores hayan decidido aplazar la compra de vivienda y que las operaciones que se cierren se hagan con importantes descuentos.

En este contexto, la agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) pone de manifiesto que el mercado de la vivienda no arranca como se esperaba y que la tendencia negativa se mantendrá en 2012 por la paralización de la obra pública y la evolución de los datos de vivienda iniciadas.

En palabras de su presidente, Dieter Kiefer, la situación económica y las restricciones de crédito abocan al pesimismo, por lo que reclama al próximo Gobierno que revise los planes de estabilidad, arbitre instrumentos para ejecutar obra pública, mantenga el IVA reducido y restablezca las deducciones a la compra.

Las previsiones de Oficemen asumen la opinión del panel de analistas de Funcas, que ayer rebajó su estimación de crecimiento económico para 2012 hasta el 0,2 % y vaticinó una caída del PIB en el último trimestre de este año del 0,1 %.

Mostrar comentarios