La venta de viviendas modera su aumento, aunque la recuperación se consolida

  • Madrid.- Las ventas de viviendas aumentaron en junio un 7%, lo que supone un crecimiento significativamente inferior al de meses anteriores, aunque la recuperación parece consolidada tras seis meses de incrementos ininterrumpidos y después de las fuertes caídas de 2008 y 2009.

La venta de viviendas modera su subida al aumentar un 7 por ciento en junio
La venta de viviendas modera su subida al aumentar un 7 por ciento en junio

Madrid.- Las ventas de viviendas aumentaron en junio un 7%, lo que supone un crecimiento significativamente inferior al de meses anteriores, aunque la recuperación parece consolidada tras seis meses de incrementos ininterrumpidos y después de las fuertes caídas de 2008 y 2009.

Los expertos vienen diciendo desde hace meses que los datos del Instituto Nacional de Estadística no responden a cuestiones coyunturales, como la subida del IVA que grava la vivienda al 8% en julio (un punto más) o la supresión en 2011 de las deducciones fiscales por la compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros.

Por el contrario, consideran que la demanda se está recuperando al ritmo que se normaliza la situación financiera, lo que contribuye a un alza sostenida de las ventas que confían en que continúe durante los próximos meses.

Las ventas cerradas en junio, según una estadística que publicó hoy el INE, ascendieron a 37.297 y estuvieron impulsadas por las operaciones sobre viviendas usadas, con 19.339 trasmisiones, el 17,1% más que un año antes.

Por el contrario, la venta de viviendas nuevas cayó un 2,1%, al registrarse 17.958 operaciones.

Entre enero y junio, la compraventa de viviendas acumula una subida del 10,7% respecto al primer semestre de 2009, al consolidarse en lo que va de año la mejoría tanto de las ventas de vivienda usada (19,4%) como de obra nueva (3,3%).

De las viviendas vendidas en junio, el 90% son libres, en tanto que sólo el 10% son protegidas, sin embargo la venta de viviendas que gozan de protección oficial crecieron un 9,8% con respecto a junio de 2009 y acumulan en el primer semestre una subida interanual del 15,2%.

Junto con la estadística del INE, hoy se publicó el indicador de precios que elabora la tasadora Tinsa, según el cual la vivienda libre se abarató el 4,3% en julio con respecto al mismo mes de 2009, con lo que se rompe "momentáneamente" el periodo de moderación en los descensos iniciado en junio del año pasado.

La sociedad de tasación no cree que exista un cambio de tendencia y considera que podría tratarse de un pequeño repunte achacable a "la subida de impuestos indirectos y las habituales perturbaciones de los meses de verano".

La moderación de los precios está en sintonía con la paulatina recuperación de las ventas, indicador sobre el que Tinsa sí cree que está teniendo influencia el fin de las deducciones fiscales, en contra de lo que opinan otros analistas.

Desde el precio máximo alcanzado en diciembre de 2007, la caída acumulada llega ya al 16,9%.

El abaratamiento registrado en julio fue más acusado en las capitales y grandes ciudades, donde el precio descendió el 5%, con lo que vuelve a valores similares a los registrados en el tercer trimestre de 2005.

Le sigue la costa mediterránea, donde los precios alcanzaron una caída interanual del 4,9%, en tanto que las áreas metropolitanas bajaron el 4,4%.

En lo que respecta a las ventas, frente al incremento en un 7% de las viviendas trasmitidas, el resto de fincas urbanas vendidas (uso no residencial) cayó el 3,5%, en tanto que las ventas de fincas rústicas disminuyeron un 16,7%.

Las fincas transmitidas en junio, tanto urbanas como rústicas, ascendieron a 155.652, lo que supone un 3,9% menos que en el mismo mes del año anterior.

De esas operaciones, 78.644 fueron compraventa, mientras que el resto se correspondió con donaciones (5.844 operaciones), permutas (1.459), herencias (30.493) y otras operaciones como concentraciones de parcelas o divisiones horizontales (39.212).

En junio se vendieron en España una media de 99 viviendas por cada 100.000 habitantes, con la ciudad autónoma de Melilla a la cabeza de densidad de transacciones con 242 operaciones cerradas.

Mostrar comentarios