Miércoles, 17.07.2019 - 15:23 h

La venta de viviendas profundiza en su caída y se asoma a una nueva recesión

La desconfianza económica, la inestabilidad laboral y las dificultades crediticias, entre otros factores, han lastrado un 38 % la venta de viviendas en agosto, que desciende por sexto mes consecutivo en lo que los expertos consideran como la segunda recesión del sector inmobiliario.

Madrid, 10 oct.- La desconfianza económica, la inestabilidad laboral y las dificultades crediticias, entre otros factores, han lastrado un 38 % la venta de viviendas en agosto, que desciende por sexto mes consecutivo en lo que los expertos consideran como la segunda recesión del sector inmobiliario.

De acuerdo con la estadística que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de los datos de los Registros de la Propiedad, en agosto se contabilizaron 27.038 operaciones, la segunda menor cifra desde 2007, cuando comienza la serie histórica, y sólo superada negativamente por los datos del pasado mes de abril, con 24.100.

Los expertos consultados por Efe coinciden en señalar la grave situación que atraviesa el sector inmobiliario, con números que ponen de manifiesto que, no sólo no se ha salido de la crisis, sino que los precios aún no han tocado suelo.

Para el secretario general de la asociación que aúna a las grandes inmobiliarias (G14), Pedro Pérez, los datos de agosto reflejan que el sector vive una segunda recesión, con caídas "brutales" que no serán aliviadas por la bajada del IVA (del 8 % al 4 %) que grava la compra de vivienda nueva y, que por lo tanto, no cambiará la tendencia a la baja en los próximos meses.

Para Pérez, este será el "segundo hundimiento del sector", ya que después del estallido de la burbuja inmobiliaria, el sector parecía haber tocado fondo en 2009 y 2010, pero ahora "se ha pegado otro batacazo".

El retroceso más acusado en agosto se produjo nuevamente en la vivienda nueva, que se desplomó un 41,4 %, hasta las 13.476 operaciones, mientras que las transacciones de inmuebles usados cayeron un 34,2 %, hasta las 13.562.

Esta tendencia negativa también se observó en la venta de viviendas libres, que con 23.386 operaciones cedió el 40 %, en tanto que la vivienda protegida lo hizo un 22,3 %, hasta las 3.652 transacciones.

La venta de viviendas continúa por tanto alejada de los buenos datos alcanzados en los dos primeros meses del año, cuando se superaron las 45.000 operaciones.

Esta cifra incluía las ventas firmadas a cierre de 2010, impulsadas por el "efecto llamada" que provocó la eliminación de las deducciones fiscales a la compra en 2011.

Para los próximos meses del año, el codirector del Máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED, Julio Gil, prevé que se mantenga la tónica de caídas con descensos significativos que serán mucho más pronunciados en los primeros meses de 2012.

En este contexto económico, el director del portal inmobiliario Fotocasa.es, Christian Palau, advierte de la proximidad de las elecciones generales y de las propuestas de los candidatos en materia de vivienda, algunas de "calado" como podría ser la recuperación de la deducción fiscal por compra o las ayudas al alquiler.

Desde Idealista.com sostienen que a falta de descubrir en qué se materializarán las promesas electorales, sólo la bajada de los precios por parte de los propietarios y un mayor dinamismo del mercado hipotecario pueden poner fin a la "delicada" situación que vive el sector, que demanda con carácter de urgencia medidas para revitalizarlo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios