La venta de viviendas se desploma casi un 40% tras el fin de las ayudas fiscales

    • Los registros de la propiedad detectan un fuerte parón de operaciones tras la desaparición de la deducción por compra en el IRPF y del IVA superreducido del 4%
    • Las ventas llevaban tres meses seguidos al alza por el 'efecto llamada' del fin de las ayudas fiscalew

Los datos de compraventa de vivienda que mensualmente presenta el Instituto Nacional de Estadística mueven un poco a la confusión.

Resulta que Estadística refleja las operaciones comunicadas a los registros de propiedad de toda España y que éstos suelen recibir la información con cierto retraso (algunas veces de varias semanas) respecto al momento en que se formaliza la operación.

La consecuencia de esta correa de transmisión es que la información del INE refleja las operaciones con un mes o incluso un par de meses de retraso.

Toda esta explicación previa viene a cuento porque los datos de marzo han reflejado una caída del 37,8% en la compraventa de viviendas en España después de tres meses de incrementos en el registro.

Un desplome que se explica porque el registro estadístico ha comenzado a reflejar las operaciones del mes de enero, una vez extinguidos dos de los principales estímulos fiscales que existían en el ordenamiento tributario para la compra de vivienda: la deducción en el IRPF por adquisición de vivienda y el IVA superreducido del 4% para este tipo de operaciones.

Eliminados estos estímulos fiscales, en marzo (enero) los registros de propiedad comunicaron 22.086 operaciones de compraventa de viviendas, frente a las 35.486 de febrero y 39.670 de enero, que, según el propio INE, reflejaban un importante volumen de operaciones cerradas antes del cierre de 2012.La importancia de los estímulos fiscales

El fenómeno es un ejemplo clarísimo de cómo la política fiscal puede condicionar el comportamiento de los agentes económicos.

Pese a la depresión del mercado inmobiliario durante todo el año pasado, el anunciado fin de las ayudas fiscales a la compra de vivienda hizo que en el último trimestre se cerrasen más de 100.000 operaciones de compraventa.

De haberse sostenido este ritmo durante todo el ejercicio, 2012 habría registrado más de 400.000 operaciones, sin embargo, el saldo final fue de poco más de 319.000.

Si nos fijamos ahora en 2013, las operaciones registradas en marzo (22.086), que son las reflejan de una manera más fiel la tendencia con la que el mercado inmobiliario ha comenzado el año, ofrecen una proyección que nos llevaría hasta las 250.000 operaciones de compraventa en el año.

Cerca de un 40% inferior al ritmo del último trimestre de 2013.

El sector es pesimista respecto a la evolución del sector en lo que queda de año. Manuel Gandarias, de la web pisos.com, entiende que sin estímulos de ningún tipo y con el Gobierno volcado en fomentar el alquiler, la evolución de la venta de viviendas podría incluso empeorar en lo que queda de año.

Mostrar comentarios