El precio de la vivienda libre cae a niveles anteriores a la burbuja

  • Madrid.- El precio medio de la vivienda libre en España ha vuelto a niveles anteriores a la burbuja inmobiliaria, con una bajada media en el tercer trimestre del 3,4% que sitúa el metro cuadrado en 1.832 euros, poco más de lo que valía a finales de 2005.

La vivienda libre baja un 3,4 por ciento interanual y acumula dos años de caídas
La vivienda libre baja un 3,4 por ciento interanual y acumula dos años de caídas

Madrid.- El precio medio de la vivienda libre en España ha vuelto a niveles anteriores a la burbuja inmobiliaria, con una bajada media en el tercer trimestre del 3,4% que sitúa el metro cuadrado en 1.832 euros, poco más de lo que valía a finales de 2005.

Según la estadística de Ministerio de Vivienda (que utiliza tasaciones), tras dos años seguidos de bajadas, el coste medio de la vivienda libre es un 12,8% menor que en su pico máximo, de 2.101,4 euros el metro en el primer trimestre de 2008.

No obstante, el panorama es muy heterogéneo en función de las zonas del país, y hay algunas regiones donde las viviendas sin vender se han absorbido e incluso empieza a haber subidas de precios, como en Asturias (1,9%), Cantabria (1,6%), Castilla-La Mancha (1,4%) y Galicia (0,7%).

Además, la caída del precio se ha ralentizado y tan sólo ha sido de dos décimas en este trimestre respecto al anterior, lo que para la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Ángeles Marín, implica "una tendencia de estabilidad y reequilibrio entre oferta y demanda".

Entre los factores que explican tanto la progresiva bajada de los precios como la aceleración en las operaciones (un 30% en este trimestre en términos interanuales), Marín destacó el fin parcial de la desgravación por compra de vivienda habitual a partir de enero de 2011 para rentas superiores a los 24.000 euros brutos anuales.

También mencionó el consiguiente fin de las cuentas de ahorro vivienda, que obligarán a aquellos que las abrieron entre 2004 y 2006 a devolver las cantidades deducidas más los intereses de demora si no compran una vivienda antes del 31 de diciembre de este año.

Otra de las razones que "sin duda está influyendo, pero no sabemos decir hasta dónde", admitió Marín, es la escalada de ofertas de los bancos para deshacerse de sus inmuebles, muchos de ellos provenientes de compradores que no pudieron hacer frente a su hipoteca.

En relación a la posibilidad de que haya un "frenazo" en las transacciones a partir de enero con el fin de las ayudas fiscales, la responsable ministerial declinó hacer ninguna previsión.

Sí recalcó que por el momento no está sobre la mesa la posibilidad de prolongar estas deducciones en su tramo estatal, una política que en todo caso corresponde al Ministerio de Hacienda.

Según el miembro español del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, la bajada de precios debe continuar.

Para González-Páramo el dato del tercer trimestre del año es "positivo", pero el ajuste debería producirse "con la mayor celeridad", ya que "habrá problemas" mientras exista "una expectativa de que los precios no han bajado todo lo que debían".

En esta línea, el codirector del Máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED, Julio Gil, indicó a Efe que es pronto para asegurar que el descenso de los precios ha finalizado.

A su juicio, la evolución en los próximos meses dependerá del acceso a la financiación de los posibles compradores y de la puesta a la venta del stock inmobiliario de las entidades financieras.

Durante el tercer trimestre de 2010, el precio de las casas nuevas (hasta dos años de antigüedad) se situó en 1.846,7 euros el metro cuadrado, al igual que el trimestre anterior, y el 3,4% menos respecto al mismo periodo de 2009.

En tanto que la usada, con 1.827,7 euros, descendió el 1,5% en tasa intertrimestral y el 3,3 en interanual.

Respecto al año pasado, las caídas por encima de la media nacional se han dado en la Comunidad Valenciana (6,5%), Comunidad de Madrid (6%), Canarias (5,9%), Islas Baleares (5,7%), Navarra (5,5%), País Vasco (5,3%), y Andalucía (4,1%).

Por provincias, los precios se han ajustado más en Guadalajara (19,8%), Toledo (18,2%), y Ávila (15,9%). En la costa, Málaga (20,2%), Alicante (19,3%), Murcia (15,9%), y Almería (15,7%) concentran los descensos más acusados.

Mostrar comentarios