La vivienda nueva acentúa su abaratamiento y la usada lo modera

  • Madrid.- El precio de la vivienda nueva acentuó su caída en el segundo trimestre del año, con un descenso del 3,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, mientras que el mercado de segunda mano moderó su bajada por primera vez desde que empezó la crisis inmobiliaria, con un retroceso del 11,2 por ciento.

La vivienda nueva acentúa su abaratamiento y la usada lo modera
La vivienda nueva acentúa su abaratamiento y la usada lo modera

Madrid.- El precio de la vivienda nueva acentuó su caída en el segundo trimestre del año, con un descenso del 3,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, mientras que el mercado de segunda mano moderó su bajada por primera vez desde que empezó la crisis inmobiliaria, con un retroceso del 11,2 por ciento.

Por otra parte, los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas nuevas bajaron el 62 por ciento en los siete primeros meses del año frente al mismo periodo del pasado ejercicio, aunque en julio repuntó el número de permisos otorgados.

En su conjunto, el Índice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, bajó el 7,7 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, este indicador de la evolución del sector de la construcción suma cinco trimestres consecutivos a la baja y sufre el mayor recorte desde 2007, cuando comenzó a elaborarse.

Entre abril y junio, el precio de la vivienda nueva se abarató por segundo trimestre consecutivo, con un descenso del 3,9 por ciento, una cifra que casi suplica al retroceso del 2 por ciento que registró entre enero y marzo.

En lo que respecta al mercado de segunda mano, el IPV cedió el 11,2 por ciento, 1,3 puntos menos que en el anterior trimestre, con lo que modera su caída por primera vez desde comienzos de 2008, cuando empezaron a bajar los precios en este segmento.

El IPV cayó en el segundo trimestre en todas las comunidades autónomas y en la ciudad autónoma de Ceuta, mientras que en Melilla subió el 1,9 por ciento.

Los mayores recortes correspondieron a Cataluña, con una disminución del 13,3 por ciento; País Vasco, con un descenso del 12,6 por ciento, y Madrid, con un retroceso del 12,4 por ciento.

Galicia y Asturias, con bajadas del 0,8 y del 0,9 por ciento, respectivamente, fueron las autonomías en las que menos bajó el IPV entre abril y junio.

El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí influyen en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda.

La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio el precio de la vivienda bajó el 8,3 por ciento en el segundo trimestre de 2009, lo que situó el precio del metro cuadrado en 1.920,9 euros.

En cuanto a los visados, entre enero y julio se concedieron 71.638, casi tres veces menos que en los siete primeros meses del pasado ejercicio, cuando se otorgaron 188.319.

No obstante, en julio, este indicador moderó su descenso, al concederse 11.234 visados, una cifra que supone una bajada del 50,6 por ciento, mientras que respecto a junio representa un repunte del 25,1 por ciento.

Por tipo de inmueble, los visados concedidos para la construcción de viviendas en bloque cayeron hasta julio el 64 por ciento y se situaron en 54.270 frente a los 150.840 firmados en los siete primeros meses del año pasado.

En el caso de viviendas unifamiliares, el recorte fue del 53,7 por ciento, con 17.354 documentos expedidos hasta julio.

Por lo que respecta a la superficie media, la de los pisos aumentó de los 97 a los 98,5 metros cuadrados entre julio de 2008 y el mismo mes de este año, mientras que la de los chalés se incrementó de los 179,7 a los 180,7 metros cuadrados.

Mostrar comentarios