La vivienda nueva se recupera del 'K.O': las ventas salen ya de mínimos en 2017

  • De enero a noviembre pasados hubo 77.522 operaciones, más que en todo 2016, cuando las compraventas registraron mínimos desde la crisis
La vivienda nueva sale del bache
La vivienda nueva sale del bache

El cambio de tendencia en el mercado inmobiliario se confirma. La vivienda nueva no solo toma impulso, sino que además escapa ya de los mínimos registrados en 2016, cuando apenas se cerraron 75.618 operaciones. Solo de enero a noviembre pasados se registraron 77.522 compraventas de pisos de nueva construcción, lo que permite al sector dejar atrás su peor dato desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria allá por 2007.

La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma, además, que las operaciones con inmuebles nuevos subieron en el penúltimo mes del año prácticamente el doble que las de vivienda usada: un 30%, frente a un 16%. A esto se suman las buenas perspectivas del sector de cara a este ejercicio. Tinsa prevé que se construyan un 20% más de viviendas nuevas y que las ventas suban un 15%.

Los expertos prevén que la inversión en ladrillo siga hinchándose los próximos meses, aunque sin llegar a generar otra nueva burbuja. Si tomamos como referencia solo los datos de noviembre, la compraventa subió en líneas generales un 18% interanual en el conjunto del país. Se cerraron, así, 40.579 operaciones. En ese mismo mes, Cataluña registró un avance muy próximo al 16% (21.655).

Al elaborarse con datos de los registradores de la propiedad, la estadística refleja ventas cerradas meses antes y, por tanto, no muestra aún el impacto en el sector inmobiliario de la crisis catalana en octubre, cuando se celebró el referéndum ilegal y se proclamó la declaración unilateral de independencia.

Los datos de noviembre reflejan una desaceleración respecto al décimo mes del año en el conjunto de España, donde la compraventa de casas creció el 26%. Por contra, mejora en el caso de Cataluña, que en octubre se anotó el menor incremento por autonomías, con un ascenso del 12%.

En el acumulado entre enero y noviembre, la compraventa de viviendas se incrementó el 15% de media en todo el territorio nacional, según el organismo público, que destaca que este indicador económico ha crecido en 21 de los últimos 22 meses.

La compra de casas mejoró en todas las autonomías, salvo en Extremadura, donde se redujo cerca del 10%, y en el País Vasco, donde retrocedió poco más del 1%. Las mayores subidas se dieron en Aragón (25%), Andalucía (24%), Castilla-La Mancha (24%) y Madrid (23%).

Barcelona lidera la subida de precios en obra nueva

Ni crisis política, ni atentados han impedido a Cataluña en general y a Barcelona, en particular, registrar los mayores incrementos en el precio de la vivienda nueva el último año. Los pisos de nueva construcción se encarecieron un 9,1% en Cataluña en 2017, hasta situarse en los 3.452 euros por metro cuadrado.

Además y según el último informe de tendencias del sector inmobiliario de Sociedad de Tasación, la ciudad de Barcelona es la que registra el precio de vivienda nueva más alto de toda España, con un incremento del 10% en 2017, hasta los 3.865 euros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios