La vivienda sigue su escalada y sube un 6,2% en 2017, el mayor alza en 10 años

  • Ya son quince los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.
Claves para vender tu casa más rápido
Claves para vender tu casa más rápido

El precio de la vivienda subió el 6,2 % en 2017, su cuarto año consecutivo al alza tras seis años de caídas y se anotó su mayor repunte desde 2007 (cuando experimentó un crecimiento del 9,9%), ejercicio previo al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras el último año del boom inmobiliario, se encadenaron seis años a la baja: entre 2008 y 2013, el precio de la vivienda libre registró descensos anuales de distinta intensidad: el más bajo fue el del 1,5% de 2008, y alcanzó su fondo en 2012 cuando registró la caída del 13,7%. No fue hasta 2014 cuando comenzó a remontar y volvió a tasas positivas, con una mejora del 0,3% que fue incrementando año a año. De esta forma, ya son quince los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

El mercado de obra nueva elevó sus precios el 5,9 % y, aunque encadenó su cuarto año seguido de subidas, frenó su recuperación respecto a 2016, cuando el incremento fue del 6,5 %.

Tendencias similares registra la vivienda de segunda mano, que también encadena cuatro años en positivo y se encareció el 6,3 %, el mayor repunte en un trimestre en más de diez años.

Según los datos del INE, sólo en el cuarto trimestre del año, los precios subieron el 7,2 % respecto al mismo periodo de 2016, con un avance del 7,4 % en el caso de las casas de obra nueva, cinco décimas más que en el tercer trimestre, y del 7,2 % en el de las de segunda mano, medio punto más que entre julio y septiembre.

En el cuarto trimestre, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, en encabezadas por Madrid, donde se dispararon el 11,9 %, y en Cataluña, donde se incrementaron en el 10,2 %.

En términos intertrimestrales, los precios presentaron tasas positivas en once autonomías, con Canarias (2,1 %), La Rioja (1,4 %) y Cataluña (1,4 %), a la cabeza de las subidas. Los únicos descenso se dieron en Extremadura (1,3 %), Murcia (0,8 %) y Castilla-La Mancha (0,7 %).

Mostrar comentarios