La vivienda sube el doble en España que en Europa pese a los sueldos congelados

    • La vivienda se encarece casi el doble en nuestro país que en la zona euro, según el último informe de la agencia Eurostat. Los sueldos se han incrementado apenas un 0,74%.
    • En España, el precio de los pisos se incrementa a un ritmo del 4,5%, frente al 2,3% de la Eurozona.
La vivienda en España tuvo un crecimiento del 4,5% interanual, según Eurostat.
La vivienda en España tuvo un crecimiento del 4,5% interanual, según Eurostat.

A pesar de que los salarios de los españoles se han mantenido prácticamente congelados en 2015, con apenas el 0,74% de subida (según la media pactada por los convenios colectivos) el precio de la vivienda en España se incrementó un 4,5% anual durante el tercer trimestre del pasado año, con respecto al mismo periodo de 2014. Este incremento interanual es superior a la revalorización media de la vivienda registrada tanto en el conjunto de la Eurozona (2,3%) como en en el conjunto de la Unión Europea (3,1%). Estos datos se desprenden de la última estadística de la agencia Eurostat.

En casi todos los países europeos, la subida de precios en el mercado de la vivienda ha sido una constante. Solo cuatro naciones han registrado caídas en los precios: las mismas son Letonia (7,6%), Croacia (3,0%), Italia (2,3%) y Francia (1,2%).

El informe de Eurostat muestra que en términos globales las casas se venden en la actualidad más caras como otro síntoma más de que la recuperación de la actividad y el empleo sigue su curso a nivel continental. En el caso español, la mejora del acceso al crédito en términos generales en toda Europa impulsa las compraventas de inmuebles y con ellas la consecuencia lógica es que suban los precios.

Entre los estados donde se han registrado mayores aumentos, destacan Suecia (13,7%), Austria (9,3%), Irlanda (8,9%) y Dinamarca (7,2 %), donde también destacan los incrementos en potentes economías como la de Reino Unido y Alemania (ambas con aumentos del 5,6%).

Alemania, al igual que España, registra valores que van en ascenso si se los compara con el mismo trimestre del año 2014, mientras en Reino Unido los porcentajes en los últimos trimestres siguen en positivo, pero decrece ese aumento del 10% registrado a finales de 2014.

Irlanda también modera ese crecimiento entre julio y septiembre, del 8,9% frente al 16,8% interanual registrado en el primer trimestre del año. Mientras Italia sigue en negativo durante todo 2015, aunque sigue suavizando las caídas. Del 3,6% de primeros de año, al 2,3% de este último trimestre registrado, según los datos de la agencia estadística europea.

Esta estadística, precisamente, muestra que se confirma la recuperación de dos mercados inmobiliarios que antes de la crisis se caracterizaron por el boom de precios y operaciones que vivieron: Reino Unido e Irlanda. En el primero, las casas se revalorizaron en el tercer trimestre del año pasado un promedio del 5,6% anual. Se trata de uno de los países, junto con España, que más crece en la actualidad (con tasas que se sitúan en el entorno del 3%) y más empleo está generando.

Mostrar comentarios