La Xunta acusa al Ministerio de Vivienda de invadir competencias autonómicas

  • Santiago de Compostela.- La Xunta ha acusado al Ministerio de Vivienda de invadir competencias autonómicas con la creación de una plataforma social para el fomento de la rehabilitación, razón por la cual no ha participado en el acto de constitución celebrado hoy en Madrid.

La Xunta acusa al Ministerio de Vivienda de invadir competencias autonómicas
La Xunta acusa al Ministerio de Vivienda de invadir competencias autonómicas

Santiago de Compostela.- La Xunta ha acusado al Ministerio de Vivienda de invadir competencias autonómicas con la creación de una plataforma social para el fomento de la rehabilitación, razón por la cual no ha participado en el acto de constitución celebrado hoy en Madrid.

La Xunta justifica en un comunicado su ausencia en el acto de constitución de dicha plataforma por "carecer de información detallada sobre su contenido, funcionamiento y financiación" y considerar que su creación "puede invadir las competencias autonómicas en materia de vivienda, que corresponden de manera exclusiva a la Comunidad".

La Administración autonómica señala que la plataforma ha sido impulsada de manera unilateral por el Ministerio de Vivienda, "sin que la Xunta recibiera en ningún momento información detallada sobre los diferentes aspectos de la misma, tales como las actuaciones previstas, sistema organizativo o financiación".

La Xunta añade que el Ministerio de Vivienda "ni siquiera comunicó el contenido del documento de creación de dicha plataforma" y afirma que no está dispuesta a "adherirse" a ella sin conocer previamente su contenido.

Asimismo, apunta que la creación de la plataforma "no solo puede invadir competencias exclusivas de la Xunta, sino que supondrá, en la práctica, la "duplicidad de funciones ya existentes y la creación de una administración paralela para llevar a cabo esas funciones, duplicando los gastos sin incrementar los resultados".

A este respecto, destaca que Galicia es la Comunidad Autónoma que cuenta con mayor número de oficinas de rehabilitación, un total de 34 en otros tantos municipios gallegos, que están financiadas por el Instituto Galego da Vivenda e Solo y el propio Ministerio de Vivienda.

Por esta razón, la Xunta considera más adecuado "potenciar el funcionamiento de las oficinas de rehabilitación existentes y la creación de nuevas oficinas en los municipios que carecen de ellas, antes que duplicar organismos ya existentes".

Mostrar comentarios