La Xunta cifra el seguimiento de huelga en un 10,54% y los sindicatos en más del 50 por ciento

  • Santiago de Compostela.- La huelga en la función pública gallega ha sido secundada por un 10,54 por ciento de sus trabajadores, según la Xunta, mientras que los sindicatos calculan un seguimiento superior a una horquilla de entre un 50 y un 60 por ciento de los empleados que decidieron no acudir a su puesto.

La Xunta cifra el seguimiento de huelga en un 10,54% y los sindicatos en más del 50 por ciento
La Xunta cifra el seguimiento de huelga en un 10,54% y los sindicatos en más del 50 por ciento

Santiago de Compostela.- La huelga en la función pública gallega ha sido secundada por un 10,54 por ciento de sus trabajadores, según la Xunta, mientras que los sindicatos calculan un seguimiento superior a una horquilla de entre un 50 y un 60 por ciento de los empleados que decidieron no acudir a su puesto.

A esta jornada de huelga en protesta por los recortes anunciados por el Gobierno se sumaron protestas de CCOO y UGT por un lado, y de la CIG por otro, en las principales ciudades gallegas, a las que asistieron en torno a 14.000 personas en las primeras, y unas 7.000 en las segundas, según cifras de los sindicatos, que fueron mayores que las aportadas por la Policía.

Los datos de la huelga revelaron un seguimiento del 10,54 por ciento de los empleados públicos en la Administración general de Galicia y organismos dependientes, informó la Xunta esta tarde, una participación que CCOO y UGT cifraron al mediodía en más de un 60 por ciento y la CIG en más de un 50 por ciento.

Según el Gobierno gallego, en el caso de la Administración de Justicia secundó la huelga el 22,8 por ciento de los trabajadores; en centros educativos el 7,9 por ciento; y en los sanitarios el 7,1 por ciento, y los servicios mínimos se cubrieron al 100 por cien.

Sin embargo, los datos que ofreció CC.OO. concluyen que el 62,75 por ciento del personal de la Administración del Estado secundó la huelga; el 61 por ciento en la sanidad; el 60,5 por ciento en las dependencias administrativas de la Xunta; el 59,75 en Correos; y el 51,25 por ciento en la enseñanza.

La CIG indicó además que en los grandes Ayuntamientos la huelga superó el 80 por ciento de respaldo, y por ejemplo en el de O Grove llegó al 100 por cien.

En Vigo, el alcalde, Abel Caballero, decidió autorizar hoy a los trabajadores municipales a disponer de tres horas libres, sin que ello redunde en su salario; y en el Ayuntamiento de Ferrol, que ha funcionado bajo mínimos, el gobierno local trasladó las dos ruedas de prensa previstas en el palacio municipal al teatro Jofre, ante la imposibilidad de celebrarlas en el consistorio.

Esta jornada de huelga se desarrolló sin incidentes destacables; tan sólo en Ferrol se vio afectado el tráfico porque los trabajadores del puerto cortaron una de las vías de acceso a la ciudad, y en Pontevedra algunos empleados del Ayuntamiento no pudieron acudir a su puesto debido a los piquetes.

En el ámbito de la Justicia, la huelga impidió la celebración en Galicia de varios actos procesales, como la toma de declaraciones en ciudades como Ferrol, donde alguna vista oral se ha celebrado sin la presencia del agente judicial.

Además de esta convocatoria, los sindicatos organizaron este mediodía varias protestas en las principales ciudades gallegas -en Vilagarcía será a las 20:00 horas- que, en el caso de las lideradas por CCOO y UGT, contaron con unas 14.000 personas, según los sindicatos.

La más multitudinaria fue la de A Coruña, con 4.500 participantes ante la Delegación del Gobierno, donde los responsables de UGT y de CCOO señalaron que si no hay acuerdo habrá huelga general.

Le siguió Pontevedra, con casi 3.000 manifestantes; Vigo, con otros tantos; Ourense, con 1.500; Lugo, con 500 personas; o Santiago, con unas 200, bajo el lema "no a los recortes salariales y sociales".

UGT consideró que estos recortes del Gobierno obedecen a una "política errónea, injusta y estéril que va a debilitar el crecimiento económico, el cambio de modelo productivo y el fortalecimiento de servicios públicos y del estado de bienestar".

Por su parte, la CIG reunió, según sus cifras, a 7.000 personas en las movilizaciones que organizó en coincidencia con la huelga, ámbito en el que criticó la "política de confusión" de CCOO y UGT de convocar huelgas después de que las medidas estén adoptadas.

La CIG tiene previsto convocar movilizaciones en las siete ciudades gallegas el próximo 17 de junio para denunciar los contenidos de la reforma laboral "que se anuncia regresiva y que tendrá gravísimas consecuencias para la clase trabajadora".

En esta protesta de la Confederación Intersindical Galega en Santiago participó el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien calificó de "injustos y absolutamente ineficaces" los recortes salariales en la función pública.

Mostrar comentarios