La Xunta, el PSOE y el PP piden que se deje trabajar a las cajas gallegas para que negocien la fusión

  • Santiago de Compostela.- El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda y portavoces del PSdeG y del PPdeG en el Parlamento gallego han pedido hoy que se deje trabajar a las cajas gallegas para que evalúen, ya de una forma oficial, la posibilidad de llegar a una integración entre ambas vía fusión.

La Xunta, el PSOE y el PP piden que se deje trabajar a las cajas gallegas para que negocien la fusión
La Xunta, el PSOE y el PP piden que se deje trabajar a las cajas gallegas para que negocien la fusión

Santiago de Compostela.- El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda y portavoces del PSdeG y del PPdeG en el Parlamento gallego han pedido hoy que se deje trabajar a las cajas gallegas para que evalúen, ya de una forma oficial, la posibilidad de llegar a una integración entre ambas vía fusión.

El BNG, que aprobó en el Parlamento con el PPdeG la ley de cajas recurrida en parte por el Gobierno, reclamó que el proceso de fusión dé como resultado una entidad social al "servicio del país", para lo que son necesarios instrumentos de control que impidan que en la práctica la caja resultante actúe "como un banco privado", por lo que reivindica el texto aprobado en la Cámara gallega, según este partido.

Estas han sido las principales reacciones al acuerdo firmado ayer por los máximos representantes de Caixanova y Caixa Galicia firmaron, Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez, respectivamente, que se comprometieron por escrito a "iniciar oficialmente" los contactos a efectos de analizar la posible confluencia en un proyecto común.

Además, ambos dirigentes acordaron someter a los consejos de administración ese acuerdo para su ratificación en las reuniones que tendrán lugar el 5 y el 6 de abril.

El anuncio lo hizo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que calificó la fusión como una opción "posible y viable", una idea en la que hoy incidió Alfonso Rueda.

El conselleiro consideró en declaraciones a los medios que con el acuerdo firmado "se impone el interés general por encima de cualquier otra versión o de cualquier otro rumor que se pudiera querer dar".

En cualquier caso, ante las preguntas de si la fusión será equilibrada, si la Xunta ha cedido para modificar la ley de cajas ante alguna de las dos entidades o la posibilidad de una absorción de Caixa Galicia por parte de Caixanova, el conselleiro insistió en el texto del acuerdo firmado ayer y reiteró que se deje trabajar a las dos entidades, ya que si al final hay fusión "beneficiaría a Galicia".

"Hay muchos factores en juego. Lo que toca es que las cajas son las que tienen que trabajar", señaló.

Xaquín Fernández Leicega (PSdeG) y Pedro Puy (PPdeG) coincidieron en declaraciones a los medios en trasladar la responsabilidad de las negociaciones para una posible fusión a las cajas, por lo que también pidieron que se les deje trabajar.

El diputado socialista aludió a la "no intromisión" para permitir que sean las entidades "las que protagonicen este proceso", mientras que Puy señaló que "en estos momentos la adopción de decisiones está en las propias cajas".

Por parte de las cajas, Caixa Galicia celebrará mañana un consejo de administración ordinario en A Coruña en el que, entre otros puntos, someterá a aprobación las cuentas de la entidad auditadas, ya que es la fecha límite fijada por el Banco de España.

En cuanto a las reuniones entre representantes de ambas entidades para explorar la fusión, fuentes de la entidad con sede en A Coruña han indicado que éstas comenzarán una vez que los consejos de administración que la próxima semana celebran las cajas ratifiquen el acuerdo al que se comprometieron ayer por escrito sus máximos responsables.

Los alcaldes -ambos socialistas- de las ciudades en las que ambas entidades financieras tienen sus sedes, Vigo (Caixanova) y A Coruña (Caixa Galicia), centraron sus declaraciones en el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Para Abel Caballero (Vigo), Núñez Feijóo "cedió" a "todo" lo que se reclamaba desde Caixanova: que la sede de la entidad resultante esté en la ciudad viguesa, que el presidente "será el señor Gayoso", que el director general será José Luis Pego, que el equipo directivo será "el de Caixanova, con una persona de Caixa Galicia" y que el consejo de administración será "mayoritaria y masivamente" de la caja viguesa, además de una modificación en la ley de cajas.

El regidor coruñés, Javier Losada, atribuyó al presidente de la Xunta la "responsabilidad política" sobre la fusión de las cajas y sobre una hipotética pérdida de poder financiero de la ciudad.

Losada defendió su apuesta por una "buena fusión" entre las cajas que permita fortalecer el sistema financiero gallego pero que, "en ningún caso" atente contra los derechos financieros de los impositores, empresarios y trabajadores de Caixa Galicia, ni contra los intereses de A Coruña.

Por la parte sindical, UGT manifestó que defiende la fusión si ésta garantiza más dimensión, inversión y protocolo laboral, mientras que CC.OO. pidió afrontar el proceso de unión con planes de prejubilación para minimizar efectos y la CIG pidió llegar a un acuerdo laboral como paso previo al análisis de una posible fusión.

El presidente de la Confederación Gallega de Empresarios, Antonio Fontenla, manifestó que espera un esfuerzo para limar asperezas y llegar pronto a la fusión.

Mostrar comentarios