La Xunta rechaza el proyecto de explotación aurífera en Corcoesto

  • La Consellería de Economía e Industria ha comunicado a la minera Edgewater que rechazará el proyecto de explotación que la empresa canadiense pretende en la parroquia de Corcoesto, en el municipio coruñés de Cabana de Bergantiños, confirmaron a Efe fuentes de la empresa y de la Xunta.

Santiago de Compostela, 15 oct.- La Consellería de Economía e Industria ha comunicado a la minera Edgewater que rechazará el proyecto de explotación que la empresa canadiense pretende en la parroquia de Corcoesto, en el municipio coruñés de Cabana de Bergantiños, confirmaron a Efe fuentes de la empresa y de la Xunta.

El proyecto, denegado por la solvencia financiera y técnica, fue presentado por Mineira de Corcoesto S. L., filial de Edgewater, y contaba con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva por parte de la Consellería de Medio Ambiente para una propuesta que supondría una inversión superior a los 110 millones de euros y posibilitaría la creación de 270 puestos de trabajo directos.

Sin embargo, el departamento de Economía de la Xunta le demandó a Mineira unas condiciones de solvencia financiera del 25 por ciento de la inversión en fondos propios, muy superiores a las planteadas inicialmente, y que sería el obstáculo que aún no habría solventado la firma.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, señaló el pasado julio que la compañía no cumplía "las garantías mínimas" tanto desde el punto de vista de la viabilidad financiera como de la técnica, y que en esas condiciones no recibiría el visto bueno.

Fuentes de su departamento han dicho hoy a Efe que se habían multiplicado por sesenta las exigencias de fondos propios presentados por la empresa, que deberían alcanzar el 25 % de la inversión prevista, en torno a 30 millones de euros, algo que no se habría satisfecho.

A ello se debe esta cancelación, aunque, no obstante, el Ejecutivo autonómico apoyaría cualquier proyecto solvente, "este medioambientalmente lo era", que cumpla con la solvencia financiera y técnica.

Fuentes de la compañía señalaron a Efe que estas dos han sido las razones esgrimidas por la Administración para comunicar la resolución negativa de Economía e Industria y agregaron que, no obstante, no desistirán de llevar adelante el proyecto minero porque "creemos que estamos haciendo las cosas bien".

El proyecto de Mineira de Corcoesto consiste en una explotación a cielo abierto, planificada con un horizonte temporal de trece años, de los que ocho corresponden a la explotación propiamente dicha, mientras que en los otros cinco se desarrollarán los trabajos previos de preparación de infraestructuras, así como la restauración de 391 hectáreas directamente afectadas al finalizar todo el proceso.

La producción total prevista es de 1.095.000 onzas de oro.

Mostrar comentarios