La Zona de Libre Comercio China abarata los costos financieros hasta un 20 %

  • La nueva Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), creada hace nueve meses, ya está abaratando con sus primeras reformas financieras los costos de los servicios financieros en su interior entre un 10 y un 20 por ciento, reveló un funcionario del Partido Comunista de China (PCCh) local.

Shanghái (China), 2 jul.- La nueva Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), creada hace nueve meses, ya está abaratando con sus primeras reformas financieras los costos de los servicios financieros en su interior entre un 10 y un 20 por ciento, reveló un funcionario del Partido Comunista de China (PCCh) local.

Así lo aseguró Zhou Hanmin, vicepresidente del Comité Municipal de Shanghái para la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (principal organismo asesor del Gobierno), en la primera edición del Foro Financiero de Internet, celebrado en la ciudad oriental, según recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily.

A eso se suma que la ZPLC cuenta ya con 12 sucursales de bancos extranjeros en su interior, así como con 36 oficinas de instituciones financieras no bancarias y 321 de compañías crediticias y de inversión instaladas en la zona.

Según Zhou, los servicios financieros prestados por internet a entidades prestamistas e inversores están reduciendo los costos financieros en la nueva zona, aunque reconoció que aún es necesario mejorar el marco regulatorio de la ZPLC para evitar riesgos de crédito y de seguridad de las redes de internet utilizadas.

Shanghái puso en marcha una plataforma de comercio de activos financieros en internet, Jlfex.com, a principios de año, que atrajo inversiones por valor de 40 millones de yuanes entre marzo y junio pasados, recordó (4,7 millones de euros, 6,4 millones de dólares).

Las autoridades gestoras de la ZPLC aumentaron también en las últimas horas las posibilidades de inversión extranjera en este área especial al eliminar medio centenar de restricciones de su "lista negativa" para la inversión foránea directa.

Tal y como había prometido desde hacía meses el Gobierno local, la lista se ha visto reducida, de manera que si hasta ahora la inversión extranjera era posible en cualquier sector salvo en 190 casos tipificados, ahora la lista de prohibiciones se ha reducido a 139, pues hay 51 nuevos subsectores autorizados.

Entre ellos destaca la luz verde para que los inversores extranjeros establezcan firmas financieras especializadas en deuda y en correduría de comercio de divisas en la ZPLC.

Además, se permite a las firmas extranjeras una mayor participación e inversión en la construcción y operación de mercados mayoristas para productos agrícolas, lo que supone un pequeño paso, aunque limitado, para su entrada en el sector inmobiliario chino, junto a otras dos medidas.

Se trata del permiso para que firmas con capital 100 por cien extranjero se hagan cargo del desarrollo de terrenos (para su urbanización, dentro del reducido espacio de la ZPLC, aunque hasta ahora sólo podían hacerlo asociadas a empresas chinas), y del visto bueno para que participen en agencias inmobiliarias locales.

Además se permitirá la operación de firmas extranjeras en empresas de lotería y juego (que en China está prohibido) dentro de la zona, y la apertura de cibercafés con capital foráneo, algo impensable por el momento en el interior del país.

Mostrar comentarios