La Zona de Libre Comercio de China atrajo 157 firmas taiwanesas en primer año

  • La Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), que empezó a funcionar como tal en Shanghái el 29 de septiembre de 2013, ha atraído en su primer año de funcionamiento a 157 empresas de Taiwán, anunciaron las autoridades chinas y recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily.

Shanghái (China), 20 oct.- La Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), que empezó a funcionar como tal en Shanghái el 29 de septiembre de 2013, ha atraído en su primer año de funcionamiento a 157 empresas de Taiwán, anunciaron las autoridades chinas y recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily.

Estas 157 empresas taiwanesas acumulan un capital registrado en la ZPLC de 270 millones de dólares (211 millones de euros), precisó la portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores del Consejo de Estado (Ejecutivo), Fan Liqing.

Los principales sectores de estas inversiones son las finanzas, el comercio electrónico y la atención médica, destacó Fan, que recalcó que ambas partes del estrecho de Formosa se encuentran en un buen momento de reforzamiento de sus lazos bilaterales, con ocho encuentros comerciales bilaterales en China solamente en octubre.

La ZPLC fue creada como un área experimental, en una zona de 28 kilómetros cuadrados con instalaciones portuarias, aeroportuarias y logísticas preexistentes en Shanghái, donde ensayar distintas medias de apertura financiera y económica que, de ser exitosas, puedan aplicarse más adelante en el resto del país.

Desde enero pasado la Comisión Nacional de Sanidad y Planificación Familiar de China amplió precisamente a todo el territorio nacional la posibilidad de inversión en el sector sanitario de capital de Hong Kong, Macao y Taiwán, que hasta entonces estaba limitado.

Desde ese momento a los inversores de esos lugares les está permitido crear y controlar centros sanitarios de nivel de prefectura o superior.

Hasta entonces sólo era posible eso para centros en las cuatro municipalidades chinas (Pekín, Shanghái, Tianjin y Chongqing) y en capitales provinciales, pero no en prefecturas y ciudades del interior de las provincias del resto del territorio chino.

La decisión está en línea con el anuncio, confirmado por la comisión entonces, de que los inversores de países extranjeros pueden establecer centros médicos de capital totalmente foráneo en la ZPLC de Shanghái.

Según un plan sanitario quinquenal publicado el año pasado por el Consejo de Estado (Ejecutivo), la intención de China es que el sector privado suponga el 20 por ciento de la cobertura sanitaria del país a finales de 2015, ante el insuficiente alcance de la red actual.

Hasta agosto de 2013, poco antes de la creación de la ZPLC, China contaba con 22 hospitales de capital taiwanés o mixto (de la República Popular y taiwanés), y en marzo se abrió en Shenzhen (provincia suroriental de Cantón) el primer hospital con capital hongkonés.

Mostrar comentarios