LAB pide la dimisión de Tapia y acusa a Arcelor de "mentir" porque las plantas de Sestao y Zumarraga son "viables"

EUROPA PRESS

El sindicato LAB ha acusado a Arcelor Mittal de "mentir" sobre la situación de las plantas de Sestao y Zumarraga porque son "viables" y ha pedido la dimisión de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, porque está "incapacitada" para pedir "responsabilidades" a la multinacional y porque cree que el Ejecutivo autónomo, "en la práctica, está justificando el cierre de ambas".

Estas reflexiones han sido realizadas en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao para analizar la situación de la ACB de Sestao, en situación de parada temporal e indefinida.

En la comparecencia, han indicado que la "amenaza de cierre" que, a su juicio, ejerce Arcelor sobre sus plantas de Sestao y Zumarraga "no tiene su razón de ser ni en el acero barato chino ni en el alto coste de la electricidad". "¡Que no nos engañen!", han pedido.

A su juicio, "la decisión de cerrar" ambas instalaciones responde a "un plan deliberado y, hace tiempo diseñado, de la multinacional" y ha denunciado que no responde a la coyuntura, sino "a una decisión estratégica y corporativa".

"Arcelor Mittal está llevando adelante un proceso de reestructuración de sus plantas. Y dentro de ese plan le ha tocado la china a las plantas de Sestao y Zumarraga", ha asegurado.

En concreto, LAB ha denunciado que todas las promesas y compromisos adquiridos en estas plantas por Arcelor Mittal para traer más carga de trabajo han sido "incumplidas".

"Recordemos que hace apenas un año y medio la propia Arcelor Mittal en Zumarraga, a cambio de una flexibilidad total, se comprometió a traer más carga de trabajo e incluso abrir más turnos de trabajo. No ha cumplido nada. Sólo han cumplido los trabajadores. Mentía entonces y miente ahora. Por eso, LAB entonces decidió no firmar esa imposición", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que Arcelor apenas ha hecho "ninguna inversión" en las plantas, lo que, a su juicio, contrasta con las inversiones previstas para este mismo año en sus plantas de Asturias -275 millones-. A su juicio, está claro que la "apuesta estratégica" es "fortalecer las plantas de Asturias"

"¿Es que estas plantas no están afectadas por el acero chino? ¿Es consecuencia del mercado? ¿O hay una decisión deliberada de la multinacional?", se ha preguntado.

"DESTRUIR EMPLEO"

LAB también ha denunciado una "opacidad absoluta" y ha asegurado que, aunque a ACB y a Zumárraga se le imputen pérdidas, "el Grupo puede ganar dinero". También ha acusado a Arcelor de "destruir empleo, empeorar las condiciones laborales y derivar trabajo a otras plantas".

"Practica el 'dumping' con sus trabajadores y la carga de trabajo de este año de la ACB la han derivado a sus plantas de Asturias y Francia, también afectadas por la introducción del acero chino barato. Están deslocalizando la producción a otras plantas", ha agregado.

GOBIERNO VASCO

El sindicato ha denunciado que, ante todo ello, el Gobierno vasco en 2011 vendió sus acciones en la ACB (10%), así como el otro 10% de las de la BBK a la multinacional, "dejando a los trabajadores a su suerte".

Asimismo, ha asegurado que no ha hecho una "petición clara y expresa" a la multinacional para que reabra la producción en Sestao y Zumarraga.

"Ha hecho buena la tesis de la multinacional responsabilizando de la situación del sector al acero chino y el alto coste energético", ha añadido. En su opinión, se ha limitado a presentar un informe en Bruselas recogiendo las demandas de, entre otras, Arcelor, "sin exigir ningún compromiso de la misma por sus acerías". "En la práctica está justificando el cierre de ambas", ha añadido.

Asimismo, cree que, tras el anuncio de "cierre" de Zumarraga, ha quedado patente, "tanto su incompetencia como su sumisión a las grandes multinacionales" y ha dejado "en evidencia la falta de una política industrial real para este país".

Por ello, ha solicitado la dimisión de la consejera porque cree que está "incapacitada" para poder "exigir responsabilidades a Arcelor Mittal". "No ha hecho más que lavarle la cara, mientras pedía constantemente responsabilidades y sacrificios a los trabajadores. Tenemos muy presentes las declaraciones que usted hizo cuando la multinacional también amenazó con cerrar Zumarraga hace año y medio", ha añadido.

A su juicio, el Gobierno vasco, en la práctica, "ha justificado y facilitado la situación que, desgraciadamente, tanto la planta de Sestao como en Zumarraga, están viviendo y sufriendo los trabajadores".

Ante esta situación, LAB ha indicado que va a luchar por reabrir estas plantas que son "viables y tienen futuro", pero "se deben tomar medidas e impulsarlas".

Por ello, ha exigido, tanto a la multinacional como a las diferentes instituciones, un "compromiso claro, público e inequívoco" con ambas plantas. En concreto, ha pedido la "reapertura inmediata" de la ACB y que "se anule la amenaza de cierre de Zumarraga". Asimismo, ha pedido a Arcelor Mittal un Plan industrial de "continuidad" para las plantas.

Además, cree necesarias medidas como el abaratamiento de la tarifa eléctrica de empresas y particulares. "La lucha por estas acerías es una lucha por democratizar la energía. Hay que terminar con la tiranía de los grandes poderes financieros especulativos enemigos de la economía real y las clases populares", ha agregado.

Por último, ha reclamado un compromiso que "haga realidad la apuesta por el I+D+I" y ha destacado que el sector necesita de un "impulso público para mejorar la diversificación y calidad de los productos, la tecnología y programas informáticos o software ligados a los proceso de producción".

Mostrar comentarios