CEOE ofrecerá a los sindicatos este mes una mejora de su oferta salarial para 2018

  • Los empresarios, que propusieron en 2017 un alza de entre el 1,2 y el 2% más un variable del 0,5% en función del sector, elevarán ahora ese variable
Juan Rosell paga caro sus tropiezos y cuenta los meses para abandonar la CEOE
Juan Rosell paga caro sus tropiezos y cuenta los meses para abandonar la CEOE

La CEOE propondrá a los sindicatos una mejora de su oferta salarial para 2018 antes de fin de año. Los empresarios, que hoy han reunido a su Junta Directiva, aprobarán las cifras exactas de la nueva propuesta en su próximo encuentro del mes de enero. Antes, sondearán a los representantes de los trabajadores en lo que queda de diciembre. Su idea es elevar la parte variable de la subida salarial que propusieron este año y que se situó en el 0,5%, según han confirmado fuentes de la patronal a La Información.

La nueva propuesta supondría un mejora respecto a la horquilla de entre el 1,2 y el 2 % más medio punto adicional (dependiendo del sector) que la patronal puso encima de la mesa para 2017. Así, se elevaría hasta un punto esa parte adicional variable. Los sindicatos ya aseguraron a este diario que se planteaban movilizaciones si la patronal no mostraba disposición al diálogo.

Eso sí, los empresarios no aceptarían bajo ningún concepto recuperar las cláusulas de revisión salarial conforme a la inflación que habían desaparecido de los convenios colectivos a lo largo de la crisis.

Su objetivo sería cerrar un pacto plurianual al que pudieran incorporar también asuntos como el absentismo, la formación y el papel de las mutuas en los procesos de incapacidad temporal. Desde la CEOE recuerdan que éstas serían recomendaciones para las empresas que registren beneficios, puesto que no tendría mucho sentido que las aplicasen aquellas que han incurrido en pérdidas y que se encuentran en una situación más complicada.   

Los sindicatos han acusado a la patronal de escudarse en la situación de incertidumbre política abierta en Cataluña para no acometer la necesaria subida de sueldos. En concreto, en UGT advierten de que se está produciendo una precarización constante del mercado de trabajo (los contratos a tiempo parcial se han disparado un 61% desde 2007). De ahí que planteasen iniciar movilizaciones si a principios del año próximo no encontraban disposición al diálogo en la patronal.

Junto con el tema de la subida salarial, sindicatos y empresarios se encuentran también enzarzados en disputas en torno a las empresas multiservicios. Los representantes de los trabajadores consideran que se han convertido un foco de precarización y salarios bajos. Mientras, la patronal considera que la subcontratación no es un problema generalizado en el mercado laboral.

Mostrar comentarios