CEOE se reúne con los sindicatos con el órdago de más movilizaciones en la calle

  • Los sindicatos plantean una alza salarial del 3,1% y un salario mínimo de 1.000 euros, mientras que el patronal ofrece un 2% y un 1% variable.
Fotografía sindicatos
Fotografía sindicatos
EFE

La patronal se reúne mañana con los sindicatos para avanzar en el acuerdo salarial bajo la presión de las movilizaciones que las centrales han convocado al día siguiente en las sedes de las organizaciones empresariales de más de cincuenta ciudades de todas las regiones.

Han transcurrido ya nueve meses desde que las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO se sentaron a la mesa para comenzar a perfilar lo que debería ser el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, si bien, las posiciones están enrocadas.

Tanto es así, que los sindicatos se han cansado de esperar y han iniciado un proceso de movilización creciente en paralelo a las negociaciones para "tensionar" a la patronal y conseguir sacarla de "su zona de confort".

Los planteamientos actuales están distantes, si bien ambas partes aseguran que las cosas pueden cambiar de un día para otro, que han puesto encima de la mesa propuestas "exigentes y sensatas" con la voluntad de negociarlas y se muestran optimistas ante la posibilidad de cerrar un pacto.

Los sindicatos plantean una alza salarial del 3,1% (1,6% de la inflación prevista más un 1,5% para recuperar el poder adquisitivo), así como incorporar una cláusula de garantía salarial y alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros al final del periodo del acuerdo plurianual.

Según el secretario general de CCOO, Unai Sordo, el sindicato podría renunciar a la cláusula de garantía salarial -que es inadmisible para la patronal- en aras de un acuerdo, siempre que se consiga "clarísimamente" la recuperación del poder adquisitivo perdido por los trabajadores durante la crisis.

No obstante, en esta negociación influyen otras variables exógenas que nada tienen que ver con la negociación colectiva en sí, como la política monetaria del BCE o el precio del petróleo afectado por las tensiones geopolíticas, que pueden requerir la incorporación de una garantía vinculada a la evolución de la inflación.

La propuesta planteada por la patronal consiste en un alza del 2%, sin suelo y con una parte variable, que podría alcanzar el 1%, con la intención de que la subida sea mayor para los salarios más bajos (inferiores a 11.900 euros brutos anuales) y ligada a diversos factores, como la productividad, la flexibilidad o el tipo de jornada.

Fuentes de los sindicatos han calificado de "absolutamente ridícula" esta propuesta, porque a alguien que esté cobrando el salario mínimo que marca el SMI, una subida del 3% apenas le supondría una mejora de 20 euros al mes.

Los sindicatos también critican que la patronal no quiere ahora tener en cuenta la productividad de sectores y empresas para calcular una mejora salarial "porque está disparada" y se llevaría gran parte de sus ganancias, por lo que pretenden que se tengan en cuenta "variables tan locas como el PIB o crecimiento de empleo".

Respecto al resto de materias encima de la mesa, los sindicatos aseguran que no se niegan a hablar del mejor aprovechamiento de las mutuas, pero enfocado a la posibilidad de que la sanidad pública utilice sus instalaciones para realizar tratamientos traumatológicos o rehabilitadores. También están dispuestos a tratar modificaciones en el estatuto de trabajadores en relación con las condiciones de trabajo y de contratación, pero una vez solventado el asunto salarial.

Por su parte, desde la patronal destacan que los sindicatos parecen "estar más en la movilización que en la negociación" y, dado que los convenios colectivos que se han cerrado hasta abril han pactado una subida del 1,56 %, "van a tener difícil explicar" el porqué no aceptan una oferta salarial de la CEOE.

Así las cosas, trabajadores y sindicalistas se concentrarán el martes entre las 11 y las 12 de la mañana en las sedes patronales y confederaciones de empresarios de 54 localidades para exigir a las empresas un mejor reparto de la riqueza. A la concentración de Madrid, que tendrá lugar a las 11:00 horas frente a la sede de CEOE-CEPYME, asistirán los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, acompañados de sus dirigentes de la región, Luis Miguel López Reillo y Jaime Cedrún

Mostrar comentarios