Cómo destruir documentos personales de manera segura

  • Usando una trituradora, quemándolos, mojándolos o externalizando el servicio.  Es conveniente saber cómo deshacerse de información confidencial.
Cómo destruir documentos personales
Cómo destruir documentos personales

Datos de carácter personal, claves del banco, documentos profesionales, etc. En ciertas ocasiones no es suficiente con tirar los papeles que no utilizamos a la basura y se requieren otras medidas más drásticas para preservar nuestra intimidad o la de nuestros negocios.

Para garantizar la destrucción de la documentación cumpliendo la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y, entre otros muchos problemas, evitar una sanción económica o denuncia por parte de cualquier ciudadano, los expertos recomiendan diversos sistemas para poner en práctica:

1. Triturar el papel

De diversos tamaños, formas y calidades las destructoras y trituradoras de papel ofrecen una solución segura para deshacernos de documentos de forma física. Sin embargo, no todas las trituradoras existentes en el mercado se ajustan al nivel de necesidad de todas las empresas puesto que, en función del tipo de información que contengan  los documentos, se requiere que el tamaño de la partícula de papel una vez triturado sea de un tamaño u otro. 

Por contrapartida, uno de los inconvenientes más referidos por los usuarios es el ruido que genera el proceso y que no se pueden introducir gran cantidad de documentos a la vez, por lo que requiere una inversión de tiempo.

Amazon ofrece una amplia selección de las más vendidas a través de página web.

2. Quemar documentos

Para cumplir con la LOPD, quemar documentos hasta su calcinación en un horno de leña puede ser un método sugerente aunque como grandes inconvenientes tiene el tiempo que lleva quemar los papeles, el hecho de que resulta imposible garantizar que todo quede quemado y el descontrol que puede ocasionar la situación.

3. Mojar con agua los papeles

Una solución realmente económica es empapar en agua o disolvente los documentos que se desean destruir hasta que quede una masa ilegible una vez se hayan secado. El proceso puede tardar hasta 24 horas, pero con una buena mezcla y paciencia los papeles quedarán irreconocibles y, lo que es aún mejor, imposibilita que se pueda recuperar la información que contenían 

Cualquiera de estas opciones es válida, lo importante es escoger la que mejor se adapte a tus necesidades o a las de la empresa. En la prensa han aparecido numerosos casos de entidades que han vulnerado los derechos de sus clientes por una pésima gestión de sus archivos confidenciales, ya que, al final de su vida útil, en lugar de haber sido eliminados de forma segura, acabaron siendo de dominio público.

Mostrar comentarios