Para ser autónomo... ¿cómo hay que darse de alta?

  • Si has decidido convertirte en tu propio jefe, debes tener muy claro qué es necesario hacer para convertirte en un trabajador autónomo.
Pasos para hacerse autónomo
Pasos para hacerse autónomo

Emprender un negocio es un proceso duro y largo al principio, pero no hay que desesperar con los numerosos trámites y papeles que se deben llevar a cabo que hacer. No te agobies, ¿sabías que existe la opción de convertirse en autónomo sin moverte de casa? Te contamos los principales trámites que deberás seguir para trabajar como autónomo.

Antes de lanzarse a la piscina

¿Has pensado ya tu idea de negocio? Lo primero que tienes que hacer antes de empezar a hacer las gestiones para ser autónomo es pensar una idea y ver si tiene cabida en el mundo laboral.

Deberás hacer un estudio de mercado y reflexionar sobre la forma de tu idea de negocio. Estudiar a la competencia, ver qué te hace diferente frente a ellos y tener en cuenta que ofrecer productos o servicios nuevos harán que tengas más posibilidades de éxito.

Trámites a seguir para ser autónomo

Si tras analizar todo lo anterior confirmas que es posible seguir adelante, el primer paso es acudir a Hacienda y realizar la Declaración Censal. Se presenta rellenando los modelos 036 y 037 antes de comenzar con la actividad económica. En estos documentos señalarás qué tipo de actividad vas a llevar a cabo, tus datos y el régimen fiscal que te incumba.

Una vez entregado estos modelos, es necesario darse de Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en Hacienda. Esta es la tasa que grava el ejercicio de tu actividad económica. Indicarás el epígrafe de esta actividad en el documento, mediante un código de identificación.

Ahora llega uno de los pasos más importantes de todo el proceso: afiliarse al Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social (TGSS). Al completar ambos trámites, es el momento de llevar a cabo esta inscripción, siempre dentro de los próximos 30 días naturales. Junto a este alta, es necesario adjuntar el modelo 036, tu Documento Nacional de Identidad y el modelo TA521/1 de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Con estos tres pasos ya podrías a empezar a ejercer de autónomo, realizar facturas y declarar tus obligados impuestos y otras gestiones. Si tu empresa va a disponer de un local deberás ir al ayuntamiento del municipio y registrar la empresa a la vez que pides una Licencia de Apertura y de Actividades e Instalaciones.

Mostrar comentarios