Crece la depresión postvacacional: ya la padecen cerca del 40% de los empleados

  • El hecho de que en España se disfruten de periodos largos de vacaciones provoca que se de este síndrome entre los trabajadores.
Trabajadora en una oficina
Trabajadora en una oficina
Pixabay

Las vacaciones ya han terminado para la mayoría. Y, si no han acabado, están a punto. Eso supone que hay que reincorporarse al trabajo después de disfrutar de unos días de descanso y de desconexión, algo siempre necesario y conveniente para todos. Y que debería servir para volver llenos de energía al trabajo, pero en muchas ocasiones sucede todo lo contrario.

Porque muchas personas vuelven totalmente agotadas de las vacaciones y no porque no hayan descansado, sino porque les invade la angustia y la tristeza al pensar que tienen que regresar de nuevo a la rutina. Unos síntomas que tienen un nombre bien conocido por todos: síndrome postvacacional. Muchos bromeamos al volver al trabajo con que lo padecemos, pero en realidad son muchos más de los que parece los que lo sufren.

De hecho, como alerta Adecco, cada vez más. Según la consultora de recursos humanos, el 37% de los españoles está sufriendo o va a sufrir este síndrome, frente al 33% del año pasado. Y el resto tampoco se libran, porque el 63% restante va a padecer estrés y fatiga por la inadecuada adaptación al trabajo.

El problema, según Adecco, estaría en las "largas vacaciones" de las que disfrutamos. Como expone en su último informe, esta depresión es frecuente en lugares donde se dispone de largos periodos de vacaciones, como es el caso de España, donde se concentra el grueso de los días de descanso en estas fechas.

¿Y quiénes tendrían más papeletas para sufrirla? Pues, en teoría, las personas con menos tolerancia a la frustación, los menos resilentes y los que tienen la mala suerte de volver a un entorno laboral hostil. Pero no deberían preocuparse, porque Adecco estima que este 'mal' no dura más de tres días. Basta con llevar varios días trabajando para acostumbrarse de nuevo a la rutina.

Si bien da algunos consejos para prevenir esta depresión tras el verano, como retomar el horario habitual de sueño unos días antes de ir a trabajar, al igual que es importante volver algunos días antes de que acaben las vacaciones a casa para que el cambio no sea tan abrupto. También recomiendan dividir los periodos de vacaciones para que ninguno sea muy largo y no dar lugar a que esto ocurra. Si ya se padece, Adecco aconseja levantarse algo más temprano de lo habitual, ir cogiendo la carga de trabajo de forma gradual y adoptando una actitud lo más positiva posible.

Mostrar comentarios