¿Cuántos días de vacaciones me corresponden?

  • El número mínimo está regulado por ley, pero este puede ser mayor en caso de que así se recoja en el convenio entre los trabajadores y la empresa
¿Cuántos días de vacaciones me corresponden?
¿Cuántos días de vacaciones me corresponden?

El artículo 38 del Estatuto de los trabajadores regula los derechos laborales de los trabajadores, incluyendo las vacaciones correspondientes. Es importante conocer estas leyes, para cerciorarse del tiempo libre que corresponde a un trabajador.

Por norma general, las vacaciones deben durar un mínimo de 30 días naturales. Es decir, 2,5 días por mes trabajado (se incluyen domingos y festivos). El trabajador puede acogerse a estas vacaciones en cualquier momento del año, y no tiene por qué hacerlo en una sola vez. Se pueden dividir siempre y cuando uno de los bloques sea mayor de dos semanas.

Las vacaciones tampoco pueden iniciarse en día festivo, y si coinciden con días no laborables, estos se computan como tiempo de descanso, siempre que sean días naturales y no hábiles.

Hay que tener en cuento que no son acumulables, si un trabajador no disfruta de las vacaciones en el año que le corresponde, las pierde. Las vacaciones deben ser retribuidas, en concordancia con el salario normal del trabajador. Tampoco es posible intercambiar días de vacaciones a cambio de una retribución económica.

Por último, los permisos son una serie de situaciones excepcionales en las que el trabajador puede ausentarse del trabajo sin perjuicio de su salario. En el caso del matrimonio, el trabajador tiene derecho a 15 días naturales, o en el caso de una mudanza da lugar a un día como mínimo. Así mismo, el convenio que mantengan los trabajadores con la empresa puede estipular otros permisos, como el caso del fallecimiento de un familiar o enfermedad.

El convenio puede, además, ampliar todos estos días para beneficiar al trabajador, por lo que es recomendable revisarlo y leer atentamente todos los puntos. Las clausulas del mismo deben discutirse entre los trabajadores y la empresa, respetando los intereses de ambos.

Mostrar comentarios