UGT insta al Gobierno de UP y PSOE a vetar los despidos por bajas justificadas

Jornada de protestas ante los juzgados de la calle Monforte
Jornada de protestas ante los juzgados de la calle Monforte
Europa Press

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado al nuevo Gobierno de coalición que derogue el artículo del Estatuto de los Trabajadores que permite los despidos con bajas justificadas, en el marco de una jornada de protestas que ha contado con el respaldo de CCOO, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el despido objetivo por ausencias intermitentes, aunque sean justificadas.

Más de un centenar de personas se han concentrado ante los juzgados de la calle Monforte (A Coruña) para expresar su rechazo a la sentencia del TC y al artículo 52. del Estatuto de los Trabajadores, endurecido con la reforma laboral de 2012, que permite el despido por faltar al trabajo aunque esté justificado por un médico, según ha recordado el dirigente de UGT, presente en la movilización: "Queremos que los señores del TC sepan que el sindicalismo les va a hacer llegar su rechazo", ha expuesto el secretario general de UGT. Álvarez ha aprovechado para recalcar que iniciarán "un proceso jurídico que permita que esta sentencia no se consolide desde el punto de vista de la jurisprudencia".

En una jornada de protestas ante los juzgados de Lugo, Santiago, Vigo, Pontevedra y Ourense, además de A Coruña, el dirigente de UGT ha trasladado también el "rechazo absoluto a las reformas laborales en su conjunto", pero especialmente a la sentencia del Constitucional que avala este tipo de despidos y que ha calificado de "inhumana". En este sentido, el secretario general ha señalado que la determinación del TC "falta a los principios fundamentales de la Constitución Española".

CCOO critica la "devaluación de derechos"

Por su parte, el secretario general de CC.OO de Galicia, Ramón Sarmiento que también ha participado en la protesta, ha incidido en los despidos realizados hasta la fecha: "Es necesario un cambio normativa urgente dada la presente arquitectura política de devaluación de salarios y derechos sociales y civiles".

Al respecto, se ha mostrado confiado en un "entendimiento de la fuerzas de izquierda" para la conformación de un nuevo Gobierno que permita iniciar una nueva legislatura "que tenga entre sus prioridades derogar esa devaluación de derechos que padecemos desde hace 10 años", ha recalcado.

Mostrar comentarios