Todo el Congreso vota a favor de corregir la brecha salarial con más normas

  • Los parlamentarios quieren imitar el modelo alemán y piden auditorías salariales en las empresas con más de 250 trabajadores.
Mujeres en una manifestación a favor de la igualdad.
Mujeres en una manifestación a favor de la igualdad.
EFE

El pleno del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad instar al Gobierno a que adopte nuevas normas para corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres y que sean obligatorias las auditorías salariales en las empresas con más de 250 trabajadores.

Todos los grupos parlamentarios han apoyado una moción del PSOE que ha sido pactada con Unidos Podemos y con el PDeCAT para acometer un proyecto de Ley que garantice la transparencia en las empresas públicas y privadas y también en las estadísticas con el fin de atajar la brecha salarial de género.

El texto de la iniciativa, que ha recibido 339 votos a favor y ninguno en contra, señala que el ordenamiento español laboral y funcionarial debe incorporar el concepto de "igual retribución por trabajo de igual valor" y pide que todas las empresas tengan un registro donde conste de manera desagregada los salarios y los complementos salariales, ya sean en dinero o en especie, con indicación de sexo y categoría profesional.

También que los trabajadores puedan solicitar información sobre los niveles salariales por género en trabajadores que realizan el mismo trabajo y que la empresa informe periódicamente de la remuneración media por categoría o puesto y a su vez la desglose por sexos.

En las estadísticas oficiales, la moción aprobada pide que se especifique el sexo, edad, nivel educativo y ocupación en todas aquellas relacionadas con el mercado de trabajo.

Asimismo, el proyecto de Ley que instan al Gobierno a hacer tendría que promover una mayor participación efectiva de las mujeres en los órganos de representación de los trabajadores para promover la igualdad retributiva en la negociación de los convenios colectivos y potenciar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la detección y sanción de la discriminación indirecta.

El texto también urge a adoptar medidas relativas a la consecución del aumento de la tasa de actividad de las mujeres, la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, con un calendario de implantación, a la racionalización de horarios y a la financiación de servicios sociales de atención a los dependientes y de guarderías de 0 a 3 años.

La diputada del PSOE y presidenta de la Comisión de Igualdad, Pilar Cancela, afirmó durante la defensa de la moción que "es necesario un marco legal integral que remueva las dificultades en el acceso al mercado laboral de las mujeres y en su promoción profesional" y que "impulse medidas de conciliación y corresponsabilidad".

Mostrar comentarios