El Estado inicia la selección de 4.725 funcionarios, un 65% más que en 2016

  • La novedad este año es que esta Oferta de Empleo Público incluye la convocatoria de 800 plazas de ingreso libre  
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El Estado ha convocado hoy los procesos de selección para cubrir 4.725 plazas que corresponden a la oferta de empleo público del año 2017. Esta convocatoria supone un aumento del 65% en relación a los puestos de funcionario que se ofertaron solo un año antes, y es una de las más importantes del último lustro. La novedad este año es que esta Oferta de Empleo Público incluye la convocatoria de 800 plazas de ingreso libre en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado. Desde 1992 no se habían vuelto a convocar por el turno libre.

Del total de las plazas convocadas, se reservan 376 para su cobertura

por personas con discapacidad. Ello supone un incremento del 50%

sobre las plazas del año anterior. Una vez que la resolución se apruebe en el Boletín Oficial del Estado se abrirá un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes de participación en los distintos procesos selectivos. El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) estima que se presentarán más de 100.000 solicitudes.

La convocatoria que ha dado a conocer hoy el Ministerio de Hacienda y Función Pública incluye 630 plazas (430, de ingreso libre y 200, de

promoción interna) para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil

del Estado; otras 2.100 plazas (800, de ingreso libre y 1.300, de promoción

interna) para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del

Estado y 1.200 plazas (400, de ingreso libre y 800, de promoción interna),

para el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.

Por otra parte, se convocan oposiciones a 340 plazas (200, de ingreso libre y 140, de promoción interna) para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, así como 455 plazas (350, de ingreso libre y 105, de promoción interna) para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado.

Desde el año 2011, en que empezaron a aplicarse los ajustes a causa del fuerte desvío de las cuentas públicas (el déficit disparó al 9,28% debido, fundamentalmente, a las comunidades autónomas), el número de empleados públicos no había dejado de reducirse en España. Esta tendencia se invirtió por primera vez el año pasado, por lo que puede decirse que el número de funcionarios tocó suelo en 2015 en España.

En 2017 había en nuestro país más de 2,5 millones de empleados públicos. El Gobierno prevé que nuestro país haya cumplido el año pasado y por primera vez en una década su objetivo de déficit, lo que le permitiría salir este mismo ejercicio de la tutela de las autoridades comunitarias.

Mostrar comentarios