Los 20.700 millones que pierde Hacienda por la brecha salarial pagarían el paro

  • El menor salario de las mujeres supone una importante merma para la recaudación por IRPF, cotizaciones sociales y desempleo, según UGT
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra este año en Baleares con cerca de 48.000 mujeres en paro
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra este año en Baleares con cerca de 48.000 mujeres en paro

Los 20.700 millones de euros que el Estado deja de recaudar a cuenta de la brecha salarial y del menor sueldo que cobran las mujeres permitirían al Gobierno abonar los gastos de desempleo de todo un año. La cifra la ha dado a conocer UGT, que hace un cálculo de lo que las arcas públicas pierden cada ejercicio en términos de IRPF, cotizaciones sociales y por desempleo debido a las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres.

En un comunicado coincidiendo con el día europeo por la igualdad salarial, el sindicato ha denunciado que sumando la brecha salarial por empleo, desempleo, pensiones e incapacidad permanente, las mujeres perciben casi 44.200 millones anuales menos que los hombres.

Este desajuste no solo supone "un saqueo para las mujeres", sino que también repercute directamente en la economía del país. En lo que respecta a la brecha salarial en el empleo, el sindicato ha recordado que las mujeres dejan de percibir 5.941 euros de media al año, lo que supone que "los empresarios dejan de pagar una media de 42.000 millones anuales" a la Seguridad Social.

Hay diferencias en el sueldo y, por tanto, en la prestación por desempleo en caso de quedarse en el paro. Así, las mujeres desempleadas perciben una prestación que es de media 3.175 euros inferior, lo que implica un ahorro para el Estado de 121 millones de euros.

Su menor sueldo y el hecho de que sean quienes mayoritariamente optan por la reducción de jornada o el empleo a tiempo parcial (las féminas copan el 75% de estos contratos, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social) implica, además, que la diferencia entre sus pensiones de jubilación y las que reciben los hombres rocen los 6.340 euros al año. Esto supone, al mismo tiempo, un ahorro para el Sistema de 1.290 millones de euros por ejercicio.

También existe una diferencia en las pensiones de incapacidad permanente, en las que las mujeres cobran una media de 2.409 euros menos, lo que reporta un "ahorro a las arcas del Estado de 783 millones".

Para paliar la brecha salarial en todos los campos, el sindicato ha propuesto una ley de igualdad salarial con sanciones ejemplarizantes para quienes la incumplan, así como derogar la reforma laboral del 2012, que ha devaluado las condiciones de trabajo, afectando sobre todo a las mujeres.

Mostrar comentarios