El gasto en pensiones se dispara un 45% en la década y roza 9.000 millones al mes

  • La brecha entre la pensión media de jubilación de los hombres y la de las mujeres se mantiene en 450 euros mensuales
El gasto en pensiones se dispara un 45% en la década
El gasto en pensiones se dispara un 45% en la década

En medio de las protestas de miles de jubilados en toda España para reclamar una pensión digna, con el Pacto de Toledo tratando de dilucidar hacia dónde caminará la próxima reforma y el Gobierno de Mariano Rajoy aferrado a este asunto para tratar de frenar el ascenso de Ciudadanos, el gasto mensual en pensiones roza ya los 9.000 millones de euros en nuestro país. Esto implica que en la última década, con el inicio de la crisis económica como arranque, la nómina a la que tiene que hacer frente la Seguridad Social cada mes se ha disparado un 45%.

El Sistema cerró ya el año pasado con un déficit récord de 18.800 millones de euros (el 1,61% del PIB). Pese a que el Ejecutivo confía en poder reducir ese agujero este año, lo cierto es que tendrá que volver a tirar de deuda para poder capear el desequilibrio en las cuentas de la Seguridad Social, con un préstamo de 15.000 millones de euros.

Mientras el gasto al que tiene que hacer frente el Sistema no deja de aumentar, los trabajadores ya retirados se quejan de la pérdida de poder adquisitivo a la que se enfrentan sus pensiones. Éstas se han revalorizado un 0,25% en el último año, en el que los precios subieron al 1,2% en España, restando casi un punto de poder de compra a los jubilados.

Los datos que acaba de publicar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social revelan un aumento del 3,05% respecto del mismo mes del año anterior. En la antesala de la crisis, el presupuesto destinado a pensiones llegó a superar el 8% interanual y tras dos meses creciendo por debajo del 3%, en febrero de este año se ha vuelto a superar este porcentaje, para un número de jubilados que ha permanecido casi invariable en el mes, con solo 860 altas nuevas.

Brecha salarial, también en las pensiones

Los jubilados hombres cobran de media 450 euros más. Cuando la pensión media percibida por ellas en febrero fue de 797,5 euros, ellos recibieron en contraste 1.247,4 euros mensuales. La mayor parte de las pensiones contributivas se concentran además en los tramos de mayor edad, cuando son ellas las que se jubilan más tarde, a los 73 de media, mientras ellos lo hacen de media a los 70. También son más ellas: el 51,4% de las pensiones contributivas del sistema (4.928.267) las reciben mujeres, frente a 4.644.758 pensiones percibidas por varones (48,6%).

En datos conocidos también este febrero, las nóminas de la Seguridad Social contabilizan más de 1,7 millones de pensiones contributivas en el tramo de 65 a 69 años; más de 1,6 millones en el de 70 a 74 años; más de 1,5 millones en el de 85 y más años; más de 1,3 millones en el de 80 a 84 años, y casi 1,3 millones en el de 75 a 79 años.

Mostrar comentarios