Domingo, 19.05.2019 - 23:31 h
Luz verde en el Consejo de Ministros

El Gobierno mueve ficha para detectar hasta 40.000 casos de 'falsos autónomos'

Lanza un real decreto con la intención de otorgar más derechos y mayor cobertura a los trabajadores que están en esta situación.

Trabajo, decidido a eliminar la "legión de falsos autónomos con bicis y motos"
El Gobierno mueve ficha para detectar hasta 40.000 casos de 'falsos autónomos'. / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto contra el uso fraudulento de la figura del autónomo, lo que se conoce como 'falsos autónomos', con la finalidad de aflorar cerca de 40.000 empleos en el régimen general de la Seguridad Social.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros y en la rueda de prensa para valorar los dos primeros meses del Gobierno previa a las vacaciones estivales, el jefe del Ejecutivo afirmó que este decreto permitirá, por tanto, dar "más derechos y mayor cobertura" a estos trabajadores y proporcionarles un trabajo "más digno", gracias a "un trabajo digno del que se ven privados por el mal uso de esta figura", así como acabar con el "mal uso" de esta figura. 

De este modo, en un comunicado, el Ministerio de Trabajo ha explicado que el objetivo es garantizar su afiliación en el Régimen General para aquellos supuestos que la Inspección de Trabajo detecte que están encuadrados de forma irregular en el Régimen de Autónomos, cuando en realidad realizan una actividad por cuenta ajena.

En la actualidad, una vez detectado el falso autónomo, la Inspección de Trabajo inicia un procedimiento e insta a la Seguridad Social a que, de oficio, dé de alta a estos trabajadores en el Régimen General. No obstante, las empresas afectadas -o, en su caso, los trabajadores- tramitan la baja del empleado, "lo que distorsionaba el procedimiento".

Con la aprobación de este real decreto que modifica la normativa de la Seguridad Social, serán preceptivos los informes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para resolver las solicitudes de baja que se formulen tras haber tramitado el alta de oficio. Asimismo y mientras se desarrolla el procedimiento, las bajas o variaciones de datos formuladas por empresas o trabajadores no producirán efectos ni extinguirán la obligación de cotizar.

Programa de Activación para el Empleo

Junto con este real decreto, el Gobierno ha aprobado también, como ya había anunciado, otro real decreto para dar cobertura sobre la regulación del Programa de Activación para el Empleo (PAE), con un presupuesto de 50 millones de euros, para que hasta un máximo de 42.000 parados que tenían suspendido el subsidio del programa -que decayó el pasado 30 de abril- por haber suscrito un contrato de trabajo, puedan reanudar el cobro de la ayuda de 430 euros al mes.

El Ministerio de Trabajo estima que alrededor de 42.000 parados que se beneficiaban del subsidio del PAE y habían encontrado un empleo no han podido reanudar la prestación al solicitarla una vez que han vuelto a una situación de desempleo y a cumplir los requisitos. Sánchez ha añadido que el 65% de los beneficiarios serán mujeres.

Estos potenciales beneficiarios tampoco han podido acceder al subsidio extraordinario incorporado por el PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 tras expirar el PAE y el Prepara. De esta forma, esos beneficiarios que dejaron de percibir la ayuda podrán volver a cobrarla por el tiempo que les restaba.

Ahora en Portada 

Comentarios